Mundial de Qatar 2022: la conexión con Córdoba de Gustavo Alfaro, el DT que rompió una marca

Dirigió a Belgrano y estuvo cerca de volver a hacerlo. El parentesco en Talleres.

Mundial de Qatar 2022: la conexión con Córdoba de Gustavo Alfaro, el DT que rompió una marca
Gustavo Alfaro, técnico de debut triunfal con Ecuador en el Mundial. Dirigió a Belgrano y estuvo cerca de volver (Prensa Tyc Sports)

Ecuador superó a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Victoria por 2 a 0 del equipo de Gustavo Alfaro, que hizo historia. Porque es la primera vez que el seleccionado anfitrión es derrotado en el inicio de un Mundial.

Alfaro, elevado prácticamente a la condición de “héroe nacional” en Ecuador por la clasificación a su cuarta Copa del Mundo, registra lazos en su carrera con el fútbol de Córdoba. Es que dirigió a Belgrano en 2001, y fue contactado en 2018, cuando el club era presidido por Armando Pérez.

El DT asumió en Belgrano para un ciclo corto en 2001, de apenas 14 partidos: ganó sólo dos, empató cinco y perdió siete. Pero se llevó una alegría: una victoria por 1 a 0 ante Talleres en el clásico, con gol del zaguero central Julio López. En aquel plantel dirigió a Luis Fabián Artime, actual presidente del club de Alberdi.

Gustavo Alfaro en sus tiempos en Belgrano. (Foto de archivo de La Voz)
Gustavo Alfaro en sus tiempos en Belgrano. (Foto de archivo de La Voz)

“Belgrano era un quilombo, con un club en quiebra y los jugadores de paro. No teníamos ni dónde ir a entrenar. Nada que ver con lo que es hoy”, declaro tiempo después sobre esa experiencia fallida en el Pirata.

En 2018 lo llamaron nuevamente y hubo negociaciones. Pero su función como comentarista de la Cadena Caracol de Colombia en el Mundial de Rusia, lo hizo poner una condición: tomar el plantel Celeste a su regreso de la Copa del Mundo. En Belgrano, donde se peleaba por mantener la categoría, consideraron que no había margen de tiempo, y las gestiones quedaron en nada. En 2019 asumiría en Boca.

ALFARO, EL TÍO DE ÁNGELO MARTINO

Gustavo Alfaro, “Lechuga” como lo apodaron en su Rafaela natal, donde nació en 1962, registra una extensa carrera como entrenador. Se inició en el Atlético, de donde llegó como refuerzo a Talleres su sobrino, Ángelo Martino. “Cuando me vine a Talleres lo consulté y lo hablé mucho con él, me dio su aprobación”, afirmó el futbolista al incorporarse al Albiazul.

“Es un orgullo que mí tío lleve a Ecuador al Mundial. En la Copa América en Brasil convocó a Piero Hincapié, que era compañero mío en Talleres, y le dije que le iba a dar resultado. No me sorprende su rendimiento”, comentó hace un tiempo el lateral de Talleres.

El resumen del partido entre Qatar y Ecuador