Cada octubre representa una suerte de navidad futbolera para los admiradores de Diego Armando Maradona, quien este miércoles 30 cumpliría 64 años. Y este jueves se desarrollarán las actividades conmemorativas en el ya tradiconal “Mes del Diego” en Córdoba. La ciudad tan ligada a su historia, por aquel debut contra Talleres, y aquella noche de 1986 en la que vino como campeón del mundo y se enfundó la casaca de Belgrano para un amistoso.
“Un grupo de amigos, girando por toda la ciudad, ocupando distintos espacios, tanto públicos como privados, para mantener el espíritu que nos caracteriza: un encuentro popular donde todo maradoneano, o no, es bienvenido”, reza la invitación para este jueves desde las 17 en el Cabildo Histórico de Córdoba.
En esta edición, la 12°, la grilla de actividades compende conversatorio y lecturas con Gustavo Farías, periodista, escritor y responsable del Museo del Deporte de Córdoba; el “Cocayo” Oscar Dertycia como Invitado especial: lecturas de narradores y poetas invitados: Pablo Carrizo, Juan Sthali, Marcos Villalobo, Fabio Martínez, Gachi Martínez, Jorge “Turco” Nahum, Tatiana Bonetto y Victoria Basso y más.
También serigrafía, vedette año tras año porque el público lleva con una remera clara y lisa, puede llevarse a Diego estampado en el pecho y muy cerca del corazón, totalmente gratis.
EL GOL DEL DIEGO COMO EXPERIENCIA SENSORIAL
La novedad de esta edición es el atrapante el gol del Diego a ciegas. Una experiencia sensorial realizada en conjunto con docentes especializadas en discapacidad visual, donde se vive (y se siente) el gol de Maradona a los ingleses, el mejor de la historia de los Mundiales, en cuartos de final de la Copa 1986, en la que el astro se coronó campeón.
LA HISTORIA DEL MES DEL DIEGO
La iniciativa nació en 2013, impulsado por Pablo Iván Rodríguez y Sebastián ‘Gringo’ Ramia. Ambos venían de hacer radio en “Devuelvan la pelota” y, en vísperas de octubre, se les ocurrió rendir homenaje a Maradona con el “Mes del Diego”. Lo que empezó como una idea para un programa especial se convirtió en un octubre lleno de actividades dedicadas al Diez.
“El Diego es un gran generador. Más allá de su muerte, no para de nacer”, lo describe en su pasión el Gringo Ramia, de los que pone el hombro gusto para llevar en andas al símbolo del fútbol argentino.