Al menos tres familias denunciaron en las últimas horas que un profesor de educación física abuso de menores de entre 4 y 6 años que asisten a un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba, que fue imputado y está preso en Bouwer. Según los testimonios, acompañaba a sus alumnos al baño y los hacía jugar algo que “los padres no debían enterarse”. Y se sumaron denuncias.
“A raiz de las denuncias realizadas por padres y madres de niños que concurren a la escuela municipal de Villa Urquiza en relación a conductas inadecuadas por parte de un profesor de la escuela se ordenó la revisación médica y el abordaje psicológico de los alumnos de la institución y asimismo se receptaron 14 denuncias de sus padres”, confirmó el comunicado que envió este sábado el Ministerio Público Fiscal.
“A consecuencia de la investigación, la Fiscalía de instrucción del primer turno de Delitos contra la integridad sexual dispuso la imputación del sospechado como presunto autor del delito de abuso sexual calificado y corrupción de menores agravada y ordenó la inmediata detención”, agregó el escrito.
El suceso que ya está a cargo de la Dirección de Gestión Educativa de la Municipalidad habría ocurrido en el interior de la Escuela Emilio Baquero Lazcano de barrio Villa Urquiza. Una madre denunció hace 30 días que su pequeña fue abusada por un profesor, pero ante la falta de respuesta dio a conocer el caso a otras mujeres el jueves por la tarde.
Inmediatamente, ellas hablaron con sus hijos y otras cinco niñas y dos varones contaron testimonios similares. “En la clase de educación física, el profe les decía vamos al baño a algunos y los hacía jugar al gato y al ratón”, dijo consternada una mujer en diálogo con El Doce.
“Hace poco más de un mes que note cambios en las conductas de mi hjja. La bañé y cuando le sequé sus partes intimas me dijo que le dolía, vi que tenía rojo y se le estaba formando un moretón” reveló otra progenitora.
Los relatos empezaron a coincidir, pero el dibujo y la explicación de una menor fueron el conector final que confirmó las sospechas de los padres y las madres. “Dibujó una persona con sus partes intimas afuera y me explico que era su profe. Les dijo que su pene era un peluche que debían tocar y los papas no podían saber porque sino se iba a enojar”, contó entre lágrimas otra familiar de las afectadas.
Finalmente, otras dos familias radicaron este viernes sus denuncias contra el mismo educador, fueron trasladadas desde la escuela y en móvil policial hasta el Polo de la Mujer para ampliar su reclamo formal. Todas las denuncias recayeron sobre la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de 1° Turno.
EL ACCIONAR DE LA PSICOLOGA DEL JARDÍN DE INFANTES DE CORDOBA DONDE DENUNCIARON CASOS DE ABUSO
Como si fuera poco, revelaron que algunas de las damnificadas fueron asistidas por la psicóloga de la institución. Según contaron las madres, la profesional les dio el alta afirmando que nunca iban a saber la verdad porque los menores narraban “casos confusos”.
QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES SOBRE LAS DENUNCIAS DE ABUSO EN UN JARDÍN MUNICIPAL DE CÓRDOBA
“Los equipos interdisciplinarios del Polo de la Mujer se pusieron a disposición para acompañar a los niños, niñas y las familias. Es una situación muy dolorosa. Creemos en la palabra de cada una de las personas y respetamos el proceso que se dará con el docente en la justicia”, explicó el director de Gestión Educativa Municipal, Juan Franchi, a La Voz.
Las autoridades activaron el protocolo del Ministerio de Educación, apartaron al apuntado, a la directora interina de la escuela y a otra docente de educación física. Estas dos fueron desplazadas porque compartían área con el hombre.
La medida se tomó para poder avanzar en la investigación administrativa interna, no porque sean necesariamente sospechosas de cometer el mismo delito. En paralelo, madres y padres fueron puestos a disposición del Polo de la Mujer.