En el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y en medio de una álgida discusión en torno a los recortes en el área de cultura por la “ley ómnibus” de Javier Milei, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fijó su postura y se distanció del presidente.
“No vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso”, afirmó el mandatario provincial, en una conferencia de prensa que brindó junto a Raúl Cardinali, Intendente de Cosquín, y la vicegobernadora Myrian Prunotto.
En un claro mensaje a lo que se está debatiendo a nivel nacional, Llaryora hizo la entrega de un aporte de 90 millones de pesos para el festival y remarcó: “Cuando algunos dicen que hay que cerrarle la puerta a los festivales, les decimos que no porque el sostén de la cultura, de la tradición, mueven el turismo, dinamizan la economía local y regional”.
EL RESPALDO DE MARTÍN LLARYORA A CÓRDOBA CULTURA
Martín Llaryora ratificó admás su apoyo a los proyectos de la agencia Córdoba Cultura: “Ponemos en marcha los planes provinciales para fortalecer la cultura, no vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso. Colaborar es ayudar, acompañando lo que está bien, dando propuestas superadoras que mejoren a las que se conocen y no acompañando aquellas que rompen el tejido productivo”.
Cabe destacar que, a través de la “ley ómnibus” que se trata en comisiones, el oficialismo busca dejar de financiar empresas públicas del sector. A su vez, varios festivales alrededor del país fueron suspendidos tras no recibir fondos nacionales y en virtud de la situación económica.
LA ENCENDIDA DEFENSA AL FESTIVAL DE COSQUÍN
“Cosquín es una clara muestra de defensa de la cultura, de la tradición, que trasciende a la Argentina. Es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y debemos defenderlo y cuidarlo”, afirmó Llaryora.
“Los festivales son vitales para la llegada del turismo, vecinos de otras ciudades que llegan a los festivales, pernoctan, usan la gastronomía local y dinamizan la economía. Cosquín, en estos momentos tan difíciles agota entradas, igual que el festival de Jesús María”, enfatizó el gobernador.