Una adolescente oriunda de Córdoba puso en tela de juicio al Polo de la Mujer. Hace tres años, denunció a su papá por abuso sexual, quien fue condenado a 15 años de prisión. Ahora, contó que todo fue una mentira y pide que lo liberen.
Denunció a su papá por abuso, lo condenaron y contó que fue una mentira
Jazmín Carro tenía 14 años cuando presentó la falsa denuncia por abuso sexual contra su padre ante la Justicia de Córdoba. En primer lugar, ella le dijo a su madre que su padre la había manoseado y por ello hicieron la denuncia.
El proceso judicial derivó en la detención del hombre que fue condenado a 15 años de prisión efectiva. El caso se dio a conocer en una jornada sobre Falsas Denuncias que se gestó el 20 de noviembre en el Salón Azul del Congreso de la Nación
Córdoba: por qué la adolescente denunció falsamente a su padre
Durante su exposición, la ahora chica de 17 años conmovió a todos con su historia. Con el correr de los días, ella le había confesado a su madre la verdad de los hechos. “No quería límites, no toleraba un orden, y en el colegio y la sociedad me mostraban a cada rato que yo era una mujer y que ningún hombre debía decirme qué hacer”, explicó.
“Le dije a mi mamá que me había manoseado años atrás. Ella sin dudarlo lo enfrentó, y después de un rato de ellos discutiendo, fuimos al Polo de la Mujer a radicar y denunciar y pedir ayuda para mí”, recordó.
“Hubo una persecución del Polo de la Mujer Córdoba”: dijo la denunciante
Pero el relato se torno aún más oscuro cuando detalló acciones negativas por parte del organismo femenino: “Hubo una persecución del Polo de la Mujer, cómplice con la Justicia de Córdoba”.
“Para condenar a un hombre inocente sólo necesitan a una persona que diga algo en su contra para terminar condenado por no menos de 10 años a la cárcel, o 15, como a mi papá”, expuso con la idea de destacar una falencia en el sistema.
En tanto, ponderó que no encontró lo que esperaba en la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas: “En ese lugar no solo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y solo le conté lo que había pasado, ni más ni menos”.
“Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”, detalló.
“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, lamentó.
Un año más tarde, ella se percató de que no había sido sometida al procedimiento correcto ya que solo un médico tiene el poder de firmar una declaración. “Y no sólo eso: se tomaron el trabajo de poner que en esa revisación yo dije que mi papá me obligaba a chuparle el pene. Cosa que no solo nunca pasó, sino que nunca dije”, arremetió.
Finalmente, la menor no recibió la asistencia psicológica necesaria y su papá nunca más tuvo contqacto con su madre y sus dos hermanos. “Crearon una historia de abusos repetidos en mi cabeza y me hicieron entender que yo sí había dicho lo del sexo oral”, cerró.
Córdoba: hablaron los abogados del padre condenado por falsa denuncia
Por su parte, Alejandro Siscardis y Luis Licera, abogados de Julio Carro, anticiparon que buscarán revocar la condena para que su cliente consiga la libertad. En este sentido, destacaron la importancia del testimonio de la adolescente.
“La declaración representa un elemento de prueba gravitante a la hora de exponer los fundamentos y conclusiones. Vamos a buscar que liberen a nuestro cliente”, explicaron, en diálogo con El Doce.