El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical solicitó al Gobierno de Córdoba la “inmediata” apertura de actividades artísticas y culturales en el territorio provincial de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes, “dictando los protocolos necesarios para garantizar su funcionamiento con las correspondientes medidas de sanidad y seguridad”.
En el comunicado, que lleva la firma de los legisladores Marcelo Cossar, Benigno Rins, Verónica Garade Panetta, Marisa Carrillo y Dante Rossi, hacen foco también en la “proliferación de encuentros sociales sin cuidado y fiestas clandestinas bajo riesgo”. “Nos indican que allí, donde no llegue a tiempo el Estado, el vacío será ocupado por otros grupos u otras prácticas”, apuntaron.
“Nuestra provincia debe transitar del modo más urgente hacia la recuperación del mayor grado de normalidad posible respecto del funcionamiento de sus instituciones y de la reactivación económica y social, especialmente de sectores que se han visto afectados en grado mayor por las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, expresaron en el comunicado.
Y agregan: “El sector de la educación y el de la cultura viven hoy una crisis exponencial, cuyo impacto se verá en los próximos meses y años y cuyas consecuencias aún no podemos dimensionar. Las actividades, tanto de la cultura oficial como de los grupos independientes, fueron totalmente suspendidas y las ayudas, insuficientes. En ese horizonte, pedir a un comerciante que reconvierta un negocio no puede ser comparable a pedir a un artista que se transforme en otra cosa. Hay reconversiones imposibles y, como tales, representarán únicamente pérdidas”.
A su vez, hicieron foco en el posible cierre del Orfeo Superdomo: “Artistas sin espacios y sin recursos para la subsistencia mínima, salas que cerraron, no sólo las de proximidad barrial sino grandes superficies de espectáculos que hoy son noticia, nulos incentivos y contenciones, deudas que no podrán afrontarse son algunas de las características de la crisis que atraviesa el sector. Pero si hay algo que no podemos calcular es la pérdida que para todos los cordobeses significa la imposibilidad de acceder a los bienes de la cultura”.