La Provincia acordó con la Uepc los aumentos para cerrar la paritaria anual

La propuesta contempla incrementos promedio de un 104,5% anual. Habrá un bono de hasta 30 mil pesos.

La Provincia acordó con la Uepc los aumentos para cerrar la paritaria anual
El acuerdo entre el Gobierno y los docentes de Córdoba implica un aumento del 104,5 por ciento anual.

En un jornada en la que el Gobierno de la Provincia avanzó en acuerdos salariales, también suscribió el Acta Acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para los últimos meses de la paritaria anual.

El acuerdo contempla incrementos en noviembre, diciembre y enero de 2023 y la conversión de los conceptos no remunerativos del salario que la Provincia abona a los docentes, a ítems remunerativos y bonificables.

Acuerdo salarial entre el Gobierno de Córdoba y los docentes.
Acuerdo salarial entre el Gobierno de Córdoba y los docentes.

Los montos retroactivos correspondientes a noviembre se abonarán por planilla complementaria y serán acreditados el jueves 8 de diciembre. A partir de este acuerdo, el sector docente registrará un incremento anual promedio de sus salarios de bolsillo de 104,5%, dependiendo de los cargos y antigüedades de los agentes.

Asimismo, se acordó que durante la primera quincena de enero, los docentes percibirán un bono extraordinario de hasta 30.000 pesos (para el caso de agentes con horas cátedra será proporcional), que será de $24.000 para los jubilados. La próxima negociación salarial se realizará en febrero de 2023.

SADOP RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) difundió este miércoles un comunicado rechazando la propuesta salarial para los docentes privados, y consideró insuficientes los aumentos ofertados por la Provincia.

“Recibidos los mandatos de la mayoría de los docentes privados de la provincia de Córdoba, SADOP considera insuficiente e intencionadamente dilatoria la propuesta, al no instalar un salario base para Maestra de Grado sin antigüedad por encima de la línea de la pobreza medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, expresa la comunicación del sindicato.

El gremio indicó que dispuso establecer un “estado de alerta” para el inicio del ciclo lectivo 2023 “si no hay una mejora sustancial en los salarios y un plan de incrementos 2023 que lleve el salario docente a niveles superiores a la canasta básica y por encima de la inflación medida mensualmente”.

SADOP reclamó también poder sentarse en la mesa de negociación paritaria: “Debemos ser convocados a participar en la mesa de negociación salarial en representación de todos nuestros afiliados docentes privados y así evitar negociaciones que estén lejanas a jerarquizar el salario y la profesión docente y no respeten los intereses del sector”.