El próximo 3 de noviembre se cumplen 28 años de la explosión de la fábrica militar en Río Tercero, provincia de Córdoba. En las últimas horas, se conoció la millonaria indemnización que la Nación debe pagarle a ocho mil personas.
El abogado defensor de las víctimas, Mario Ponce, explicó que la causa comenzó en 1998 como un juicio y terminó como una ley que se sancionó en 2015 y entró en vigencia en 2018. Sin embargo, las víctimas siguen esperando el dinero que les corresponde por daño moral, emergente y psicológico.
“Eran 10 mil personas, pero el paso del tiempo hizo que muchos fallecieran y no pudieron hacer su declaratoria de herederos por falta de dinero. Mientras que, otros renunciaron al pleito”, explicó el letrado en diálogo con El Doce.
Sobre el proceso que ya lleva transita 27 años, expresó que la “ley especial para el grupo de damnificados indica que le corresponden tres millones de pesos por persona”. De esta manera, la Nación debería pagar 24 millones.
POR QUÉ LA NACIÓN DEBE PAGAR 24 MILLONES TRAS LA EXPLOSIÓN EN RÍO TERCERO
“No es una suma caprichosa, sino que surge de un cálculo que prevé la ley sancionada con una fórmula especial”, indicó Ponce sobre la cantidad de dinero. Paralelamente, apuntó contra el accionar de las autoridades porque hay una “realidad contradictoria entre la realidad y los dichos” ya que “mienten porque dicen que van a pagar y no lo hacen”.
Finalmente, detalló que sus ocho mil representados se presentaron en el Ministerio de Defensa, como lo prevé la ley, pero aún no recibieron el dinero. Ante el incumplimiento de la indemnización, Ponce acudió a la Justicia y el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó al Estado que haga efectivos los pagos.