Apenas el árbitro Facundo Tello pitó el final en Puerto Madryn, los jugadores de Estudiantes de Río Cuarto se metieron rápido al vestuario a festejar el ascenso. Es el cuarto equipo de la provincia que jugará la Liga Profesional en 2026 junto a Talleres, Belgrano e Instituto.
El partido ante el Deportivo Madryn terminó empatado en un gol y, con la victoria de la ida en Río Cuarto, el León del IMperio terminó ganando el segundo ascenso ya que, el primero, fue para Gimnasia de Mendoza.
LA PALABRA DEL DT Y LOS JUGADORES DE ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
El primero que enfrentó los micrófonos, con cierto aplomo pero también con emoción fue Iván Delfino. El entrenador de Estudiantes volvió a ganar una final por el ascenso después de diez años.

“En todos estos años muchas cosas que me hicieron aprender, muchos jugadores me hicieron aprender como entrenador y como persona. Vinimos a buscar el partido, en el juego fue superior, se nos complicó pero creo que estuvimos a la altura”, analizó el DT.
También se refirió al proceso que terminó en el ascenso: “Tuvimos un año complicado, con algunos lesionados, con el presidente preso pero por suerte nos pudimos reponer y finalmente logramos lo que todo Río Cuarto esperaba”.

Y Delfino ya se ve dirigiendo en Liga Profesional: “Es una nueva oportunidad, tal vez estoy más preparado. Ojalá se pueda dar y disfrutarlo. Se dio todo muy rápido y eso fue detonante para terminar de abrirme emocionalmente. Lo quiero disfrutar”.
El que no pudo ocultar su felicidad fue Gonzalo Maffini. El defensor, referente del equipo, fue una de las figuras. “Por ahí me toca pensar que todos no ganamos, perdí dos finales y si no ganábamos el año que viene iba a estar duro para repetir una buena campaña”.

Y reflexionó: “Lo individual va y viene, poder dejar algo lindo en un club tan grande como Estudiantes es muy bueno. Y estamos en la historia”.
Alejandro Cabrera, otro de los históricos, también habló: “Es muy merecido, hicimos un año bárbaro, arrancamos en diciembre. Se armó un grupo muy lindo, somos un grupo muy unido. Fuimos de menor a mayor y lo coronamos con un ascenso”.
El Colo agregó emocionado: “Lo importante era venir a ganar, empatamos pero lo importante era el ascenso. Quiero dedicárselo a mis hijos, mi mujer, mi familia. En los momentos malos, quise dejar el fútbol y estoy acá disfrutando mucho gracias a ellos”.

































