Por la Gloria. Instituto enfrentó a Quimsa en el quinto y decisivo partido por el título de Liga Nacional, en la temporada 2021/22 y se impuso por 85 a 84 en una electrizante definición, para gritar campeón por primera vez en su historial. ¡Salud Alta Córdoba!
En otra final pareja, como la cuarta en el Ángel Sandrín, y en un cierre dramático palo y palo, Martín Cuello tuvo en sus manos los libres para dar vuelta el resultado. Y no le temblaron. Y la Gloria fue campeón por un punto, con el Loku como MVP del partido decisivo.
Para Instituto es su primera conquista en siete temporadas en su segunda era en la elite (jugó tres campañas en el inicio de la competencia, entre 1984 y 1986). Está era su segunda final, tras caer en siete partidos contra San Lorenzo en la 2018/2019.
Quimsa quería su segundo título. El anterior lo consiguió en la temporada 2014/2015 -en la misma que ascendió la Gloria- venciendo a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Y en la campaña pasada también llegó a la definición, pero perdió ante el Ciclón.
La serie final comenzó con triunfo de los santiagueños de local, por 74-73. La Gloria emparejó en el segundo encuentro, al vencer por 91-84, también en Santiago del Estero. En Córdoba, Quimsa se quedó con el tercer duelo a pura autoridad, por 91-70, mientras que Instituto igualó la llave tras imponerse el pasado jueves, en tiempo suplementario, por 96-91, después de igualar en 81.