El “Índice Asado” es una medida de relevamiento del Mercado Norte de Córdoba que expone el incremento en los precios de la carne, en relación a este ritual tan tradicional. En este sentido, este mes, los valores crecieron 65 pesos más que el mes anterior y rozó los 17 mil.
Según el informe, preparar un asado para 10 personas con carne de novillo en Córdoba tuvo un costo de 16.995 pesos en el mes de mayo, 65 más que el mes anterior. Es decir que, el índice aumentó un 0,38%, por debajo de la inflación general.
“Las carnes de vaca y de cerdo no variaron sus precios en mayo, mientras que el pollo mostró una baja muy significativa. También bajaron las verduras y las frutas, lo que terminó de impactar en el índice general”, indicaron desde el centro comercial.
EL “ÍNDICE ASADO” Y SUS OPCIONES MÁS ECONÓMICAS
Si bien el menú preparado con carne de novillito es el que se toma como referencia para el índice general, el estudio contempla la misma preparación pero con diferentes carnes. Así, el menú con carne de cerdo tiene un valor de 16.245; y de pollo de 10.195 pesos.
Mientras que, en la vereda del frente, se ubica el asado de ternera que creció a 19.355 pesos, para 10 personas.
En todos los casos, el costo incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol), y el postre.