El calor, los vientos y la baja humedad hicieron que Córdoba viviera jornadas de riesgo extremo de incendios. En este contexto, el lunes, se activaron múltiples focos que requirieron un arduo trabajo de los Bomberos. Este miércoles, brigadistas contuvieron el fuego en El Durazno, próximo a Villa Yacanto.
Las condiciones climáticas habían provocado el inicio de incendios en Falda del Carmen, Malagueño-Yocsina, Cosquín, Estación Juárez Celman, Santa Ana, Los Molinos, Oncativo, Valle Alegre y El Manzano. Sin embargo, con el paso de las horas, fueron contenidos.
CONTUVIERON EL INCENDIO EN EL DURAZNO
El último informe del Gobierno de Córdoba precisó que el incendio ya fue contenido en un 60 por ciento y no hay riesgo de interfase. En tanto, la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero, a cargo de Paula del Lujan Bruera, ordenó la detención e imputación de un sujeto mayor de edad por supuesto autor del delito de incendio culposo agravado.
Cerca de 200 bomberos voluntarios, personal de la ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil combatieron el incendio durante toda la noche del martes. También hubo asistencia aérea con aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
Este miércoles, Schreiner aseguró que “de a poco se le va ganando al fuego”. La merma del viento, las temperaturas y la humedad redujeron sus intensidades y por eso esperan una jornada favorable.
“Durante el día de hoy, esperamos muy buena noticia. No hay ningún uniformado herido”, sentenció el funcionario que el riesgo de incendios es extremo en toda la provincia de Córdoba. Según los informes preliminares, estiman que se quemaron 12.600 kilómetros.
LOS PRIMEROS DÍAS DEL INCENDIO EN YACANTO
Luego del complejo lunes, el panorama para este martes parecía diferente, según Martin Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego. “Tenemos tres sectores con llamas: uno en la zona alta del Durazno, otra que viene bajando hacia El Durazno y el sector de Luti, donde el fuego avanza sobre pastizales”, detalló en diálogo con El Doce.
Antes del mediodía, Schreiner brindó más información: “Las condiciones meteorológicas para hoy no son favorables, tenemos un bajo porcentaje de humedad, tenemos viento del sur y está bajando la temperatura”.
“Necesitamos agua y no la vamos a tener en los próximos días”, agregó. Hasta ahora, se calcula que se han quemado aproximadamente 7 mil hectáreas, aunque por la topografía del sector aún no se tiene una precisión exacta.
FUEGO EN VILLA YACANTO: CASAS DESTRUIDAS Y EVACUADOS
El incendio comenzó cerca de las 7 del lunes, en la zona alta de El Durazno, localidad de Yacanto, en el valle de Calamuchita. Ante las condiciones climáticas, el fuego comenzó a extenderse hacia Pinar de los Ríos, una zona compleja por la presencia de pinares. Allí, tomó pastizales y forestación.
El foco alcanzó un frente de casi cinco kilómetros de largo. Durante el mediodía del martes, el fuego se descontroló e ingresó al loteo de Umepay. “Estamos evacuando todo el loteo. El fuego está imparable y el viento no da tregua... Estamos priorizando vidas y viviendas”, decía el Coordinador de la Regional 7 al medio Tv El Sauce.
Vecinos de la región decidieron autoevacuarse, pero a la madrugada del martes, Bomberos tuvieron que trasladar a 27 familias, ante la proximidad de las llamas. Durante toda la noche, más de 200 bomberos continuaron su trabajo a la espera de mejoras en el clima.
El intendente de Villa Yacanto, Fernado Moiso, notificó que al menos cinco viviendas fueron alcanzadas por las llamas. Aún así, la cifra aumentó este martes cuando relevaron cinco casas más.
Cerca de 200 bomberos voluntarios, personal de la ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil combatieron el incendio en El Durazno durante toda la noche del martes. También hubo asistencia aérea con aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
Schreiner indicó previamente que “hay otros sectores en los que ya no hay casi actividad, pero tiene todo el perímetro muy inestable y las condiciones meteorológicas no acompañan”. Este miércoles, aseguró que de a poco se le va ganando al fuego.
El viento no fue tan reinante, las temperaturas y la humedad bajaron y creemos eso. Durante el día de hoy, esperamos muy buena noticia. No hay ningún uniformado herido
reiteró el riesgo extremo por incendios forestales
BOMBEROS COMBATIERON LOS DEMÁS FOCOS DE CÓRDOBA
De los múltiples focos que se habían activado, la mayoría fueron contenidos en la jornada del lunes. Esta mañana, el Gobierno de Córdoba confirmó la contención de los incendios que aún se mantenían: Cosquín y Malagueño.
“Gracias al gran trabajo de los bomberos se logró contener los focos que, en el día de ayer, se habían desatado en Cosquín y Malagueño. Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas”, precisaron desde el Gobierno.