Un grupo de soldados completó su formación en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba, y a modo de “festejo”, fueron parte de una “fiesta de iniciación”. Sus superiores los bañaron con cal viva y sidra. El hecho ocurrió en mayo de este año, pero recién este lunes se conocieron las imágenes.
En total, 35 jóvenes fueron sometidos al “bautismo” y al menos 20 resultaron con quemaduras. Cabe señalar que este tipo de acciones quedaron prohibidas desde la muerte del soldado Matías Chirino en Corrientes en 2022.
VIDEO: BAÑARON CON CAL VIVA A 35 SOLDADOS EN CÓRDOBA
Como consecuencia del acto, 20 soldados sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, vías respiratorias y ojos. El hecho fue denunciado a la Justicia, quien trabaja en una investigación.
Jerónimo Argañaraz, abogado de uno de los soldados, dijo a El Doce que no hubo “consentimiento de los soldados, fueron inducidos a decir determinadas circunstancias porque hay un viejo lema que dice ‘la ropa sucia se lava adentro’ y esto es lo que el Ejército considera válido”. En el video que se viralizó, se puede ver a los soldados arrodillados mientras les arrojaban cal viva en el rostro.
IMPUTARON A TRES MILITARES DEL EJÉRCITO POR EL “BAUTISMO” CON CAL VIVA
En su momento, Argañaraz explicó que los soldados no se animaban a denunciar “porque un alto jefe se enteró que algunos llamaron a la ART para ver si les podría cubrir sus afecciones médicas”. “Al enterarse, los hizo convocar y les dijo que estaban autorizados a tomarlos del cuello a quienes estaban yendo a la ART o dando aviso a autoridades judiciales”, agregó.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció la imputación del teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo primero Mario Ortega. Recibieron el reproche penal de abuso de autoridad por parte del fiscal federal Carlos Casas Nóblega. Asimismo, se los acusa de provocar lesiones leves, falsedad ideológica y coacción.
Además, a Paván le suman otros dos hechos posteriores, vinculados con maniobras para evitar la divulgación de lo ocurrido y para influir en los soldados para declarar lo que él y un abogado del Ejército deseaban.
Por otra parte, Ortega es el instructor que arrojó cal viva en la cara a los 35 soldados voluntarios.
“BAUTISMO” CON CAL EN CÓRDOBA: HABLÓ EL PADRE DE UN PARACAIDÍSTA
Este miércoles 26 de junio, Victor, padre de uno de los paracaidistas presentes en el hecho, rompió el silencio y reveló qué le dijo su hijo. “Me contó que todo ocurrió luego de hacer el último salto antes de la graduación”, indicó en diálogo con El Doce.
“Con toda esa arenga empezaron a tirarles harina, que al final fue cal y se enteraron cuando empezaron a tener problemas de salud”, expresó indignado el padre de uno de los 35 paracaidistas que padecieron severas consecuencias.
Según el relato del testigo y víctima de la combinación de cal, sidra y agua, todos pasaron el fin de semana bajo observación en hospitales o en el cuartel. Los casos más grave derivaron en limpieza de estómago y vías aéreas. “Muchos tuvieron quemaduras internas y complicaciones gástricas”, contó el padre, en base al relato de su hijo.