Hospital de Niños de Córdoba: el director de la institución negó un colapso sanitario

Mientras delegados del gremio ATE alertaron una capacidad del 100%, el titular del nosocomio aseguró que la situación está controlada.

Juan Ledesma, coordinador del COE central provincial. (La Voz)
Juan Ledesma, coordinador del COE central provincial. (La Voz)

Días atrás, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado donde alertaban la situación del Hospital de Niños de Córdoba. Aseguraban que la ocupación de camas y el personal de salud se encontraban a un 100% de su capacidad. Sin embargo, el director de la institución, Juan Ledesma negó un colapso sanitario.

En declaraciones a Cadena 3, Ledesma indicó que si bien aumentaron las consultas diarias, no hay una situación de saturación. “El promedio se elevó de 180 a 300 consultas diarias por cuadros febriles, respiratorios y temor de padres al Covid en niños”, dijo.

Además, detalló que se testean entre 60 y 80 pacientes cada día, lo que arroja una positividad del 25 por ciento en guardia. Pero, que sólo dos o tres menores son internados. El resto, transcurre la patología en sus domicilios. “Hay nueve unidades ocupadas, cinco de las cuales son coronavirus positivo”, precisó el profesional, sobre un total de 10 camas.

Estamos lejos del colapso, estamos al 50% de su capacidad instalada ocupada, estamos generando nuevas estrategias de acuerdo a cómo va evolucionando la patología”, precisó el profesional a El Doce. Y confirmó que hay un 25% de ocupación en el sector no covid y un 50 % en unidad intermedia.

Finalmente, respecto a la situación de los trabajadores de salud con Covid-19 positivo, confirmó que alrededor de 130 profesionales contrajeron el virus, de un total de 1.500 en planta.

Aseguran que hay menores de 3 años con Coronavirus positivo

Ledesma también precisó que hay un importante número de niños menores de 3 años con Coronavirus positivo. “Lo que se ve en la totalidad de los 16 positivos es que no son vacunados porque son lactantes. Está impactando la patología en menores de 3 años”, sentenció.