Joaquín Sperani estuvo desaparecido más de 70 horas hasta que su cuerpo fue hallado el pasado 2 de julio, en una vivienda abandonada de Laboulaye. Por el hecho, el único acusado es su mejor amigo, L., quien este miércoles contó qué fue lo que pasó.
L. (13), confesó por primera vez haber cometido el asesinato de su mejor amigo. El adolescente realizó una declaración de media hora a través de una video conferencia con el juez, Sebastián Moro. “Hizo un relato ordenado y prolijo, pero cargado de angustia y preocupación”, expresó el jurista.
“En esa circunstancia, confesó haber discutido con Joaquín, que se enojó y con un fierro lo golpeó fuertemente en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte”, continuó y afirmó que el joven dijo haber estado solo al momento del hecho.
Según detallaron, el acusado tiene dificultad para reconocer y tomar conciencia del alcance del daño producido. También tiene dificultad para controlar impulsos. Está asustado y triste.
Cabe recordar que L. fue trasladado al Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba, y allí espera que la Justicia de Córdoba determine su situación, aunque es inimputable por su corta edad.
IMPULSAN LA “LEY JOAQUÍN”: APUNTAN A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
A días del hallazgo del cuerpo, los padres de Joaquín difundieron una carta para comunicar su disconformidad con el accionar de la Policía en los rastrillajes realizados. También hicieron responsables a las autoridades de la escuela por no activar ninguna alerta ante la ausencia de su hijo.
En otro fragmento, apuntaron a la necesidad de que el bloque de Diputados de la Nación active un debate serio sobre la edad de imputabilidad de los menores, basándose en los proyectos ya existentes en esa Cámara, y solicitaron que, de ser aprobado alguno, lleve por nombre Ley Joaquín.
“Les pedimos a los diputados de la Nación que avancen con los proyectos presentados en la cámara para debatir seriamente la edad de imputabilidad de los menores y que, en caso de aprobarse, lleve el nombre LEY JOAQUÍN en memoria de nuestro hijo”, solicitaron.
CÓMO FUE EL HALLAZGO DE JOAQUÍN SPERANI
El jueves 29 de junio Joaquín Sperani desapareció en la localidad cordobesa de Laboulaye. El adolescente salió hacia el colegio pero nunca asistió a clases. Este domingo, se confirmó el hallazgo de su cuerpo en una vivienda abandonada, a metros de la institución.
El día de la desaparición, el joven salió de su casa en bicicleta hasta el colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”. De allí debía regresar a las 18.30. Sin embargo, el adolescente no asistió a la clase y tampoco regresó a su casa.
El domingo de esa misma semana, el medio local LV20 Radio Laboulaye confirmó que se encontró el cuerpo del adolescente en una casa abandonada de calle Sarmiento 480, esquina Dairó, a 100 metros desde la esquina de la escuela a la que asistía.