El Colegio de Abogados de Córdoba elevó un comunicado repudiando el ejercicio profesional desarrollado por Felipe Jure, abogado defensor de Javier Galván femicida de Ivana Módica. La entidad apuntó a la “falta de perpectiva de género” y a la “reproducción de la violencia patriarcal” que produjeron los dichos del notariado.
Durante los ocho días que se relizó el operativo de búsqueda de la mujer de 47 años, Jure brindó diferentes declaraciones en los medios de comunicación donde intentó transformar a la víctima en victimaria. El profesional declaró en varias oportunidades que Ivana ejercía violencia contra su cliente.
En otra oportunidad, Jure sostuvo que “hay una grabación” que tiene en su poder que corroboraría que Galván fue víctima de “violencia” por parte de Módica. “Hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”.
A su vez, contó que uno de los temas que generaban peleas en la pareja era el divorcio pendiente de Galván con su anterior pareja. “En el audio se puede escuchar cómo él trata de mantener la calma y se nota claramente que quien lo agrede e insulta es ella”, decía Jure. Y agregaba: “Como él vio que se empezó a poner fea la conversación, decidió grabarla”.
Fue a raíz de ello, y tras la confesión del femicida y el hallazgo del cuerpo, que el Colegio del Abogados de Córdoba emitió un duro comunicado repudiando los dichos del letrado Felipe Jure y recordando la importante de la perspectiva de género en el ejercicio de la profesión.
El comunicado
“El Colegio de Abogados de Córdoba, a través de su Comisión de Género, manifiesta su agravio y rechazo a prácticas en el ejercicio profesional sin perspectiva de género, que reproducen la violencia patriarcal y acompaña a la familia de Ivana Módica en su dolor”, comienza diciendo el comunicado.
La entidad asegura “debemos tener plena conciencia que cada uno de nuestros actos genera consecuencias dolorosas y traumáticas para los familiares de las víctimas y para las mujeres en general”.
Finalmente, el comunicado cierra expresando: “El Colegio de Abogados de Córdoba exige un ejercicio profesional atravesado por la perspectiva de género a los efectos de evitar mayores perjuicios en las víctimas y sus familiares”.