Rita Dominga Palacios (52) y Eramo Miguel Cabral (45) fueron encontrados sin vida a orillas del río Embalse, en la comuna de San Ignacio del Valle de Calamuchita. A una semana del hallazgo, la Justicia de Córdoba reveló los resultados de la autopsia que determinarán cómo murieron ambos.
En un primer momento, la fiscal Paula Bruera señaló que tomaron conocimiento del descubrimiento de un hombre y una mujer fallecidos, quienes “tenían un vínculo familiar y eran oriundas de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita”, según expresó.
Un vecino de San Ignacio descubrió los cuerpos del masculino de 54 años y de la femenina de 49, que nacieron en Villa Incor, según trascendió. Fuentes oficiales encontraron en el sector una Toyota Hilux y un automóvil Chery QQ, que pertenecerían a las víctimas.
QUÉ DETERMINÓ LA AUTOPSIA DE LA PAREJA
A pocos días de la tragedia, la autopsia en el cadáver de Palacios reveló que fue salvajemente golpeada antes de morir. Por lo que, los investigadores sospechan que, luego de matarla, Cabral se quitó la vida.
Bruera señaló que lo que resultó una escena montada de “pacto suicida”, se cayó de inmediato. Es que, los estudios daban cuenta de la violencia contra la mujer. “Tenía en el cuerpo signos de múltiples golpes y hematomas, en las piernas, en los brazos, en el tórax, en la cabeza”, detalló la funcionaria.
Ambos fueron hallados ahorcados con una misma soga. Él, colgado de un árbol; ella con la soga en su cuello, pero tendida en los pies del hombre. Murieron por asfixia por ahorcamiento. Estiman que el deceso de Rita fue causado por la presión ejercida de quien luego se quitó la vida; Cabral murió una hora después que la mujer.
La fiscalía desestimó la intervención de una tercera persona y el uso de armas de fuego.
LA PRIMERA HIPÓTESIS TRAS EL HALLAZGO FATAL EN CALAMUCHITA
Aparentemente, cada uno había llegado en un vehículo diferente al lugar. Personal de Policía Judicial y la brigada de Investigaciones de la Departamental Calamuchita trabajó en San Ignacio y la fiscal ordenó realizar las autopsias a los cadáveres para conocer las causas de muerte.
Bruera admitió que la principal hipótesis detrás del caso es la de un femicidio seguido de suicidio y advirtió que no había denuncias previas de violencia en el matrimonio. Sin embargo, no descarta un pacto suicida ni otro escenario.
Aún no se pueden establecer las causas de la muerte, que se corroborarán con los resultados de las autopsias. En principio, no hay indicios de uso de armas de fuego. En tanto, se están tomando testimonios a familiares y personas cercanas a los fallecidos.