Tres trabajadores murieron en una planta de bombeo y tratamiento cloacal en la ciudad cordobesa de Oncativo. Los decesos se habrían provocado por la inhalación de gases tóxicos. Un cuatro operario logró salvarse y fue trasladado al hospital San Isidro, donde ya fue dado de alta.
INVESTIGAN LA MUERTE DE TRES TRABAJADORES EN ONCATIVO
El hecho ocurrió cuando los trabajadores reparaban una válvula de la planta de bombeo de la Municipalidad de Oncativo, ubicada en calle Ameghino. Las instalaciones estaban sin uso desde el 2005, y los operarios habían sido contratados con el fin de reinstalar el sistema.
Los voceros de la empresa Hidrocentro SRL de Villa María indicaron que el plan era reactivar esa planta para sumarla a otras dos que funcionan en la zona. Hace un mes, una cuadrilla ya había realizado algunas tareas en ese predio.
Mauricio Cingolani, jefe de la cuadrilla de Bomberos de Oncativo, explicó que cuatro empleados trabajaban en las instalaciones cuando tomaron contacto, aparentemente, con un gas tóxico. “En la apertura de válvulas, ingresó agua servida que estaba acumulada desde el 2005 y lamentablemente, provocó la muerte de estos tres operarios”, señaló.
El rescatista detalló que el pozo tenia unos 35 mil litros de liquido, por lo que fue imposible el rescate inmediato de los trabajadores. El operario que fue testigo de la tragedia señaló que un compañero ingresó al pozo y dejó de responder, por lo que, el segundo trabajador bajó a ver. La misma escena se repitió con el tercero.
“Cuando el cuarto intentó entrar, se vio colapsado por la emanación de gases y pudo dar aviso a los Bomberos”, señaló Cingolani. Además, precisó que los operarios eran oriundos de Villa María y tenían 20, 27 y 47 años.
Los uniformados fallecidos fueron identificados como Elio Richetta (44), Gabriel Vargas (27) y Luciano Mignolo (20), según informó La Voz.
El personal de Bomberos Voluntarios, el Servicio Médico y las empresas Econovo y Scorza, trabajaron para drenar el agua del interior de la foza y así, poder retirar los cuerpos. La Justicia investiga el caso.
CITARON AL DUEÑO DE LA EMPRESA HIDROCENTRO POR LAS MUERTES EN ONCATIVO
La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo citó a declaración al propietario de Hidrocentro en el marco de la investigación de las muertes ocurridas el martes por la tarde. La decisión se tomó en base al artículo 80 del Código del Proceso Penal.
“Refiere a que una persona puede ser llamado al proceso a ejercer sus derechos desde el primer momento de la investigación, sin haber sido imputado”, expresa el comunicado del Ministerio Público Fiscal.
Hasta este momento, no hay imputación pero no se descarta que ocurra con el correr de la investigación. En base a los primeros elementos incorporados a la causa, las autoridades estiman que todo podría haberse desencadenado por gases tóxicos presentes en el lugar.
LA PALABRA DEL INTENDENTE DE ONCATIVO TRAS LAS MUERTES DE LOS OPERARIOS
Juan Carlos Ghibaudo, intendente de Oncativo, contó que la firma Hidrocentro se contrató previamente con la aprobación del Concejo Deliberante. Se trata de una firma especializada en estos tipos de trabajo. “No es una tarea que pudiera hacer cualquiera. Ni siquiera gente de acá, por eso los contratamos a ellos”, explicó al medio mencionado.
Al ser consultado por la responsabilidad de la Municipalidad de Oncativo en el hecho, el intendente no sabe qué pasará y señaló que lo deberá determinar la investigación de la Justicia. “Queremos saber qué pasó”, exclamó.
QUÉ DIJO LA EMPRESA QUE CONTRATÓ A LOS TRABAJADORES
La empresa Hidrocentro Servicios, adonde se desempeñaban los obreros, emitió un comunicado.
“No encontramos palabras para describir el sentimiento que nuestra empresa atraviesa, colaboradores comprometidos, dedicados y de larga trayectoria sufrieron un accidente de consecuencias de público conocimiento”, comienza el comunicado.
“Nuestra primera reacción es acompañar a las familias, de igual manera, al resto del equipo de trabajo que se encuentra consternado. En segunda instancia, solicitamos una investigación rápida que ayude a dilucidar las causas del accidente, encontrándonos a disposición de las autoridades”, expresó la empresa.
“Por último, solicitamos comprensión, respetar los tiempos de las familias de nuestros colaboradores y de nuestra empresa. Estamos devastados”, concluyeron.
Un pozo negro, el autor de otro accidente fatal en La Para
El viernes 28 de abril, en la localidad de La Para, un hombre estaba intentando vaciar un pozo negro y, a la vez, se estaba poniendo en funcionamiento uno nuevo. En una maniobra, se desató una explosión que provocó la muerte del sujeto y su bebé de 10 meses.
A su vez, una mujer fue herida y una nena de 6 años voló varios metros hacia arriba y terminó atrapada entre las ramas de un árbol. Ambas fueron trasladadas a un hospital donde a los días recibieron el alta médica.
Sin embargo, la explosión fue tan fuerte que el cuerpo del hombre fallecido fue encontrado en un terreno vecino de la casa. La detonación se sintió en todo el pueblo y generó la preocupación de los vecinos.