En un 2022 memorable para el fútbol de Córdoba, en Nueva Italia también se dieron una alegría inmensa por el ascenso de Racing, que empezó a recorrer el camino que impone su nombre, por la grandeza en la década del ‘80.
La Academia se consagró campeón del Federal A al vencer por penales a Villa Mitre de Bahía Blanca en una definición apasionante en San Luis, ya ante casi 10 mil hinchas Albicelestes. Habían empatado con marcador en blanco, y desde los 12 pasos se impuso 5-4. El capitán Emmanuel Giménez acertó en el quinto, después de que Leonardo Calidad Rodríguez hiciera lo suyo y atajara uno; para liberar un festejo que esperó un año, y volver a la segunda categoría, donde faltaba desde 2005.
A Racing se le escapó el ascenso en 2021, en la polémica final con Deportivo Madryn. Y en marzo de este año, Hernán Medina, el técnico que encaró el proyecto, dejó el cargo para irse a dirigir al Motagua de Honduras. Todo un golpe para la dirigencia que comanda Manuel Pérez.
Rápidos de reflejos, dejaron al frente a Carlos Pichón Bossio, entrenador de arqueros y con un bautismo de fuego en el rol de técnico. Y mantuvieron a Pedro Llorens como ayudante de campo, por su conocimiento del plantel y del orden táctico.
RACING CAMPEÓN DE PUNTA A PUNTA
Racing volvió a ser protagonista en un torneo maratónico e injusto, que otorgaba un sólo ascenso. Terminó invicto como local (récord porque desde 2019 no pierde en Córdoba) y en el Reducido por el ascenso, con esa fortaleza en Nueva Italia, accedió a la final, que esta vez ganó.
Pasó por otros sobresaltos, como las lesiones seguidas de sus delanteros principales, Marcos Figueroa y Alan Murialdo. Pero encontró en el Colo Rodrigo Acosta un refuerzo con gol (cuatro en cinco partidos que disputó) y con el sólido andar de un equipo que se conoce y con oficio, subió de categoría.
Este crecimiento en lo deportivo es acompañado por mejorías en lo institucional, a partir de la alianza con el gremio Suvico, que el pasado 17 de diciembre estrenó un gimnasio de primer nivel, refaccionó la pileta de natación e inauguró un salón, dentro de las obras previstas.
LA COPA ARGENTINA, A LO GRANDE PARA LA ACADEMIA
En abril Racing volvió a tomar parte de la Copa Argentina y dio uno de los batacazos propios de este torneo: eliminó a San Lorenzo. La Academia se lo empató 1 a 1 en San Luis y en la definición por penales cantó victoria por 4-2, por los dos que contuvo el Cali Rodríguez, y para pasar a los 16avos, en los que quedó afuera ante Gimnasia de Jujuy.
En la Copa Argentina edición 2023, el rival será nada menos que River por los 32avos. Y se volverán a encontrar después de 33 años. El 8 de abril de 1990, la Academia perdía 1 a 0 en el Monumental por el gol de Ernesto Carucha Corti.