En 1998, Talleres y Belgrano disputaron un infartante partido que quedó para la historia

Los dos cordobeses llegaron al cruce decisivo para definir el torneo de la Primera B Nacional. El resultado quedó para la historia.

En 1998, Talleres y Belgrano disputaron un infartante partido que quedó para la historia
La final ante Belgrano en 1998 fue la más festejada por el pueblo albiazul (Foto: Ramiro Pereyra / Archivo).

El 5 de julio de 1998 se tranformó en una fecha icónica para el fútbol de Córdoba. Para todos, fue “la final del siglo”. Ese día, Talleres ascendía a Primera División venciendo a Belgrano, luego de una definición por penales que todavía se festeja por barrio Jardín.

Tanto la T, dirigida por Ricardo Gareca y el Pirata, que en el banco tenía a Ricardo Rezza como DT, habían ganado sus grupos y se enfrentaron en una final épica. El 1 de julio se jugó en el estadio, que en ese entonces se llamaba Córdoba, el partido de ida.

Talleres y Belgrano: la final del siglo

En un estadio con más de 35 mil hinchas, los albiazules fueron superiores en ese primer juego pero sólo se impusieron por la mínima diferencia. El gol fue de quien ya, a esa altura, era ídolo: José Alfredo Zelaya. El tucumano marcó el 1 a 0, a los 38 minutos de juego.

En el partido de vuelta, ese histórico 5 de julio, la T contaba con esa pequeña ventaja y la supo aprovechar hasta diez minutos antes del final del partido. Porque, cuando todo hacía presagiar que la fiesta iba a ser cómodamente para los albiazules que ganaban 1 a 0 con gol de Albornós, apareció la garra y el corazón de los jugadores del Pirata.

Festejo de Talleres en la "Final del siglo" contra Belgrano.
Festejo de Talleres en la "Final del siglo" contra Belgrano.

Así, sobre el cierre del partido llegaron los tantos Celestes de Cristian Carnero y de Luis Ernesto Sosa para llevar la definición al alargue en el que casi los de Alberdi logran la hazaña, pero llegaron los penales. Allí, el más certero fue Talleres. Luis Roberto Oste pateó el último penal y la fiesta fue albiazul.

Unos días después, en una muestra de recuperación notable después de haber perdido una final contra el clásico rival, el que ascendió fue Belgrano venciendo a Aldosivi en la final también jugada en el estadio que, actualmente, se llama Kempes.

Formaciones de Talleres y Belgrano el 5 de julio de 1998

  • Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca
  • Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina, Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Guillermo Guendulain, Hernán Manrique; Luis Sosa (c), Cristian Carnero. DT: Ricardo Rezza