En los últimos días se acentuó la falta de combustible, sobre todo en las estaciones de servicio de la firma estatal YPF, que tiene una diferencia de precio con respecto a las otras petroleras. En el domingo de elecciones presidenciales, conseguir nafta súper fue una odisea. Sin embargo, esta situación continuó con el correr de la semana.
DOMINGO DE ELECCIONES Y LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR NAFTA
“Hay estaciones con los conos puestos, otras que te venden pero con cupos. O no aceptan pago con tarjeta de crédito”, decía un usuario a La Voz. La incertidumbre del post elecciones y el efecto que puede tener en los precios, hizo que muchos cordobeses intentaran llenar el tanque.
Tras las elecciones Paso de agosto, el precio de los combustibles se congeló y la nafta súper YPT se fijó en 289 pesos el litro. El retraso comparando con las otras marcas generó constante reclamos de los estacioneros. Desde hace dos semanas, automovilistas denuncian la carga con “límites de compra” de nafta súper y premium.
LOS COMBUSTIBLES CONTINÚAN VENDIÉNDOSE POR CUPO
Si bien las elecciones ya pasaron, aún se pueden ver estaciones de servicio con el cartel de “isla cerrada”. En muchas, no hay combustible y en otras, se vende pero con cupo. Este lunes, el combustible volvió a aumentar en las firmas no oficiales como Shell y Puma.
¿Por qué falta el combustible en Córdoba y Argentina? Gabriel Bornoroni, presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), dijo a La Voz: “No hay combustible porque no mandan las petroleras. Porque no les alcanza y no importan lo que les hace falta”.
En el sitio especializado Surtidores, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que “El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85″.
Sin embargo, señalan que este faltante es multicausal y las soluciones son complejas. En este sentido, Carbajales sostiene que esto debería compensarse con importaciones; aunque, advierte que hay barcos a la espera del ingreso a puerto porque no hay dólares.
EL PRECIO DE LA NAFTA SÚPER YPF ESTABA CONGELADO
Luego del acuerdo por Precios Justos que se había caído en agosto, antes de las elecciones primarias, el Gobierno Nacional anunció que se congelaba el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre, y tras un aumento del 12,5 por ciento.
Ya a comienzo de octubre comenzó la faltante de nafta súper en las estaciones de YPF. Y el salto a la infinia es significativo, con casi cien pesos de diferencia por litro.
- Nafta súper: $288,45
- Infinia: $367,98
- Infinia diésel: $393,52