“Éramos pocos y parió la abuela”, Córdoba está en medio de una alerta por la posible aparición de una plaga de tucura quebrachera, un insecto que podría generar inconvenientes en la actividad agrícola y ganadera de la provincia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo una reunión con diferentes organismos en la que advirtió que detectaron el nacimiento de esta plaga en localidades como Quilino, Villa Quilino, Huascha, Chuña y San José de las Salinas.
En este marco, solicitaron que se trabaje para controlarla de manera temprana con productos autorizados y dar aviso ante su aparición. Además la relevancia de abordar la problemática de manera conjunta y coordinada.
Ante cualquier situación se puede escribir a Senasa al correo acridios@senasa.gob.ar o de manera presencial en la oficina del Organismo más cercana. Además, está disponible la aplicación gratuita, Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).
Por otra parte, se puede llamar al 0800 8888 2476 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; sus agencias zonales; las agencias de extensión del INTA o al correo electrónico abritos@magyp.gob.ar de la Coordinación zona noroeste de Agricultura Familiar de Córdoba.
En la reunión participaron funcionarios y técnicos del Senasa; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de Ambiente de la Provincia; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, estuvieron representantes de la Municipalidad de Quilino y Villa Quilino, asociaciones de productores, asesores fitosanitarios privados y pobladores vinculados con la temática.