La hija de una mujer que murió por coronavirus días atrás, realizó una dura denuncia contra el Hospital Ferreyra. Según aseguró a El Doce, su madre falleció en una sala común, pese a que su cuadro era muy serio y pidieron que la pasen a terapia intensiva.
//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: Gobierno ordena reprogramar tratamientos no urgentes
La mujer tanía diagnóstico de cáncer e ingresó el 10 de mayo por un estudio en los miembros inferiores, para una operación programada para el 1 de junio. “Ahí le surge una trombosis y los oncólogos le dieron anticoagulantes, y por control decidieron internarla”, comenzó a relatar Yanina.
Diagnóstico de Covid
Luego de ese diagnóstico, le detectaron el Covid-19: “Lo contrajo dentro del hospital. Ella estaba bien y el día 17 le confirman que tenía Covid. Desde ese momento no pudimos verla nuevamente. Mi mamá nos avisó con su celular. El jueves a la noche empezó a estar mal y sentir dolor por la neumonía”.
Según relatan, desde ahí, su mamá no habría recibido la atención correspondiente: “Nunca la pasaron a terapia, siempre estuvo en sala común. Ella estaba con mascarilla solamente, el sábado ya no respondía el celular y a nosotras nos resultó sospechoso”.
//Mirá también: Habilitaron el centro de atención prehospitalaria en el Hospital Elpidio Torres
“El domingo nos llamó el médico de Guardia, el doctor Rodríguez, y nos dijo que la vengamos a ver porque ya estaba mal”, continuó.
En este sentido, denunció que cuando pidió una cama de terapia intensiva “para que tenga la intubación que necesitaba” el mismo doctor le dijo que “no había camas”. “Me dijo que la situación estaba difícil y que debido a sus patologías previas le iba a ser difícil conseguir una cama en terapia intensiva”, alertó.
Respuesta de las autoridades
Respecto al caso, el director del Hospital Ferreyra, Esteban Rivera, negó a El Doce que estén eligiendo entre pacientes según la gravedad de las enfermedades preexistentes de cada uno. “En este momento no. Hemos convertido la cuarta terapia intensiva para pacientes Covid”, dijo.
“Era una paciente oncológica, con cáncer de colon y pulmón, estaba manejada por los oncólogos. Estaba definida la situación terminal de la paciente, lamentablemente. La paciente estaba asistida, con todo el tratamiento e inclusive se había priorizado el tratamiento paliativo y de confort”, sentenció.