Una mujer de 27 años habría fallecido en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba este fin de semana, según informó la legisladora Luciana Echevarría. Por su lado, integrantes de la Marcha por la Salud Mental denuncian “maltratos, abandonos y muertes”.
Se trataría de Julieta, una mujer que murió esposada al lado de su cama, según relató Echevarría en su cuenta de Twitter. “Me informan que hoy falleció una joven de 27 años, quien murió esposada a una cama, en el hospital Neuropsiquiátrico. En primer lugar, quiero enviarle mis condolencias a sus familiares y allegados”, informó.
Según detalló la legisladora, los trabajadores del nosocomio, hace meses que presentan notas de reclamo por las malas condiciones en las que trabajan.
Por su lado, desde la Marcha por la Salud Mental dijeron: “Enorme tristeza y bronca porque desde hace tantos años venimos denunciando maltratos, abandonos y muertes”.
Además, piden la renuncia de las autoridades de salud mental, como así también, reclaman “el insuficiente 5% del presupuesto destinado a salud mental tan lejos del 10% obligatorio, la falta de dispositivos alternativos y el déficit de recursos en los servicios en los hospitales generales y en los equipos comunitarios”.
REALIZARÁN LA AUTOPSIA A LA MUJER FALLECIDA EN el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba
El fiscal Raúl Garzón quedó a cargo de la investigación del fallecimiento de una paciente del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba y ordenó una autopsia del cuerpo bajo el protocolo “Minnesota”. Este procedimiento se utiliza en casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias.
Hasta el momento, no hay imputados por el trágico suceso.