La provincia de Córdoba mantendrá la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados durante los próximos meses y por la pandemia de Covid. Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, expresó que la obligación se sostendría porque “hay evidencia científica de que el uso sostenido del barbijo y la cobertura de vacunación son las herramientas que permiten que disminuyan los casos”.
En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Provincia, este sábado quedó habilitado el uso optativo del barbijo al aire libre en Córdoba. También se decretó que ya no habrá límites de aforos en las diversas actividades. “Ratifícase la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas en ambientes cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público.
Se recomendará que se siga usando, pero no será exigible al aire libre siempre y cuando no haya aglomeraciones. “El uso de barbijo previene también otros virus respiratorios y ya estamos ingresando al periodo de mayor circulación de todos los virus respiratorios, como el de la influenza y el sincicial, que creemos que pueden tener una alta incidencia”, esgrimió Barbás.
El uso del cubrebocas disminuyó notoriamente, sobre todo en espacios al aire libre. Es por esto que sin hacerlo optativo, los expertos enfatizan la indicación de mantener la obligatoriedad en lugares cerrados, incluyendo las aulas, espacios laborales, el transporte público y los lugares de esparcimiento como teatros o cines.
“Las medidas se evaluan de acuerdo a la situación epidemiológica, según el número de fallecidos, la ocupación de camas y la tensión del sistema de salud. Pero aún en un momento de baja incidencia, no queremos repetir los errores de países que liberaron todo y están teniendo otra ola”, remarcó la funcionaria.
Prevención en relación costo-beneficio
El uso de barbijo es, para los expertos, la medida de prevención de mejor relación costo-beneficio: no implica perjuicios económicos como la disminución de aforos o restricciones a algunas actividades y ofrece una alta protección. “Si dos personas usan el barbijo en un espacio cerrado se disminuye un 90 por ciento la posiblidad de contagio”, enfatizó Barbás.
“De lo que se trata, en esta etapa, es cómo seguir sosteniendo estos indicadores, en especial durante los meses del invierno”, añadió. Para insistir también en que se completen los esquemas de vacunación y no se demore la colocación de las dosis de refuerzo. Valoró que se superó el 80 por ciento de esquemas primarios completos en niños y adolescentes, pero que aún se está lejos de la meta que se fijó la Provincia: 95 por ciento de piso con dos dosis en toda la población vacunable de mayores de 3 años.
En las escuelas
El bloque de legisladores de Juntos UCR pidió al Gobierno provincial que ya no sea obligatorio el uso del barbijo en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, público y privado, tomando el reclamo del grupo Padres Organizados de Córdoba. Según el reclamo del bloque opositor, el uso del barbijo genera deterioros congnitivos y dificulta distintos procesos de enseñanza y aprendizaje.