“En un corto período de tiempo se está viendo un fuerte aumento. Los niveles de internación siguen siendo bajos, pero hay que tener en cuenta que, en siete días, hemos tenido un aumento del 100% en la cantidad de internados por coronavirus”.
Textual de Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, con marcada preocupación por la irrupción de la variante Ómicron. El pasado viernes 10 de diciembre había 28 pacientes, de los cuales solo cinco contaban con respiración mecánica asistida. Ahora, hay 55 personas internadas y 17 con respirador.
En diálogo con Cadena 3, el funcionario subrayó que del total de internados “el 40% no tiene ni una dosis de vacuna”. En tanto que el 10% tiene una dosis y el 50% restante tiene dos dosis. “No tenemos pacientes internados que tengan el refuerzo”, señaló.
Aclaró que el nivel de internación sigue siendo bajo, ubicado en 1,6 por ciento, pero observó que “la tendencia es que vaya aumentando”. Y se refirió a la variante Ómicron, al decir que está comprobado que sea de menor riesgo que el resto de las variaciones del coronavirus.
“Eso es lo que se estima porque el comportamiento de la cepa esta en gente joven, pero cuando la patología se disperese e ingrese a las poblaciones más vulnerables no se conoce cómo actuara”, explicó.
Por un verano seguro
Con la temporada de verano ya casi en marcha, el ministro Cardozo expresó: “Tenemos que tomar las premisas para tener un verano seguro, aplicar lo aprendido durante estos dos años de pandemia”. Y destacó que pondrán a disposición centros de testeos en los principales destinos turísticos de Córdoba.
También adelantó que los turistas que reciban su turno de vacunación mientras se encuentren visitando la provincia, podrán vacunarse en Córdoba. “Van a estar a disposición las dosis para gente de cualquier lugar del territorio nacional”, afirmó.