Un cordobés tenía en su vivienda restos de un animal prehistórico. El hallazgo se dio tras un allanamiento realizado por efectivos de la Policía de Córdoba, quienes localizaron las piezas de un mastodonte en un un domicilio de Villa Concepción del Tío, una localidad ubicada a 140 kilómetros al este de Córdoba.
//Mirá también: Allanamientos en Laguna Larga: secuestraron más de 1.000 piezas arqueológicas
Se trata de un fragmento de mandíbula con muela, otros dos pedazos de muela y algunas partes más del cuerpo de un mastodonte, cuyo nombre científico es “Notiomastodon platensis”. Según relataron los dueños del domicilio, habían conseguido los restos luego de una excavación en cercanías a un canal.
María Marta Schianni, a cargo actualmente de la fiscalía federal de San Francisco, confirmó el recupero de estas piezas en el marco de una investigación que busca la conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico (Ley Nacional 25.743).
Ciberpatrullaje
“En el mes de junio se allanó una vivienda en la localidad de Villa Concepción del Tío, donde se pudo recuperar fragmentos de este mastodonte”, dijo y aclaró que se trabajó de manera conjunta con personal del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego agregó: “estas piezas se encontraban en la morada sin protección, sobre una pila de ladrillos”.
La funcionaria judicial, quien quedó a cargo de la investigación, contó también cómo llegaron a recuperar estos fragmentos, algo que surgió mediante un ciberpatrullaje: “a través de estas tareas se detectan ciertas irregularidades, como personas que publican en las redes sociales que tienen para vender estas piezas o tienen alguna pieza histórica en su poder”.
En el caso de Villa Concepción del Tío, los investigadores dieron con videos de YouTube donde detectaron a esta persona mostrando lo obtenido, quien además no se encontraba registrada como coleccionista, por lo que se solicitó el allanamiento y se recuperaron las piezas históricas.
//Mirá también: Llega a la Corte el robo de piezas arqueológicas en Córdoba
Schianni informó que ahora se analiza el caso para detectar si este acto forma parte de un delito o una falta administrativa. La funcionaria informó que estas piezas fueron entregadas al Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado”, de la ciudad de Arroyito, en carácter de depositario judicial para su preservación y protección.