El 2021 nos recibirá con nuevas oportunidades, desafíos y también, aumentos, porque en los últimos días diferentes empresas del sector público anunciaron importantes incrementos para sus consumidores. De esta manera, a partir del 1° de enero, los cordobeses percibiremos ajustes de tarifas e impuestos nacionales, provinciales y municipales.
A nivel provincial, será el peaje, el boleto del transporte urbano y del interurbano y el agua, los servicios que adecuarán sus precios. En cuanto al primer caso, los automovilistas verán un incremento del 14 por ciento en todos los peajes de las 19 rutas que concesiona Caminos de las Sierras.
En segunda instancia, tanto el boleto urbano como el interurbano percibirán subas a partir del 2021. En cuanto al urbano, el boleto en la ciudad de Córdoba tendrá un aumento del 34,8 por ciento y pasará del actual valor de 31,90 a 43 pesos. El cual empezará a regir a las 0 de este 1 de enero. Mientras que, el transporte interurbano, percibirá un incremento menor del 23 por ciento; el cual se percibirá en el mes de enero, sin fecha confirmada por el momento.
Posteriormente, será Aguas Cordobesas la entidad que ajustará sus tarifas. El aumento será del 24,26 por ciento y desde marzo la suba se completará con el 8,69 por ciento. De esta forma, la suba totalizará el 35,05 por ciento respecto de los valores actuales.
Por otro lado, a partir de enero los impuestos provinciales y municipales tendrán su ajuste. El impuesto inmobiliario provincial sube en promedio un 20 por ciento y el inmobiliario rural, cerca del 50 por ciento. Mientras que, el impuesto automotor, el aumento promedio será del 28 por ciento.
En lo referido a las tasas municipales, se estableció un aumento en el Inmobiliario del 25 por ciento para lotes edificados y del 40 por ciento para sitios baldíos, como así también la actualización de las alícuotas para el impuesto automotor con un tope de 50 por ciento en las categorías
Epec y Ecogas serían otras dos empresas con intenciones de aumentar sus precios, pero por el momento, no hay confirmaciones al respecto.
Finalmente y a nivel nacional, los cordobeses deberán afrontar incrementos de telefonía, internet y cable (5 por ciento), monotributo y prepagas.