El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de Soledad Manin, anunció un incremento del 9% promedio de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana Buenos Aires.

//Mirá también: Edenor y Edesur no podrán cortar el servicio a usuarios con deudas acumuladas en el último año

Ese aumento se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

Factura de luz (pedro castillo)Castillo Pedro | 51

El Ente Regulador dispuso una adecuación del 9% promedio en el AMBA y aclaró que “de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio”, por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

La medida forma parte de las resoluciones del ENRE 106 y 107, que serán publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días, según información de la agencia “Télam”, que definen “un único incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que regirá a partir del 1 de mayo”.

//Mirá también: Edenor propuso aumentos de tarifas del 31% promedio y Edesur de hasta 45%

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

“De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas”, resaltaron desde el Ente.

El organismo regulador del servicio eléctrico destacó, también, que “el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias”.

Esta decisión se da en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audiencia pública

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual en dos jornadas, el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.

Así, con la audiencia se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

En aquella instancia de participación, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

Edenor y Edesur aspiraban a conseguir aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales del 28% y 34% promedio, respectivamente, pero el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157% y 81%, ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.