Edenor propuso aumentos de tarifas del 31% promedio y Edesur de hasta 45%

Fue en la audiencia pública en la que se definen las tarifas de la luz hasta 2023.

Edenor. La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuida, en un modelo que en el futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan. (Clarín)
Edenor. La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuida, en un modelo que en el futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan. (Clarín)

Desde las 8 de este martes se realiza virtualmente la audiencia pública en la que se debate una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Hay más de 150 oradores inscriptos para hablar ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Las exposiciones de la audiencia pueden seguirse en vivo a través de la página del organismo o por su canal de YouTube.

Edenor

El presidente de Edenor, Ricardo Torres, propuso aumentos en las tarifas del suministro de la energía eléctrica que, sin mayores subsidios del Estado, representan en la factura al consumidor un 31% en promedio para todos los clientes de la distribuidora, y un 28% en el caso de los residenciales.

“Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en la factura de los clientes, sin aplicar mayores subsidios, las tarifas deberían aumentarse un 28% a los clientes residenciales, y un 31% promedio para todos los clientes de Edenor”, indicó Torres al hablar en la audiencia pública.

El ejecutivo precisó que con ese incremento “un millón de clientes pagarían en promedio $800, y otro millón, $1.600”, y agregó que “solamente el 18% de nuestros clientes residenciales pagaría más de $ 2.100”.

Subrayó que “hace más de dos años que no se incorpora el aumento de los costos en los ingresos de Edenor”, y advirtió que la distribuidora de la zona norte del AMBA “no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes”.

“Por eso tuvo que volver a endeudarse con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hace un año”, puntualizó Torres, que aseguró que “si nada cambiara este año respecto de la situación de marzo de 2020, los ingresos de Edenor no alcanzarán para cubrir sus compromisos: la compra de energía, los impuestos, los costos de operación y las inversiones”.

“Si se cumplen las proyecciones que el Gobierno formuló en el presupuesto nacional, el déficit previsto superará los $20.000 millones”, indicó, y añadió que “si en cambio se comprueban las proyecciones de las consultoras económicas consultadas por el Banco Central, el déficit se ampliará a $30.000 millones”.

“Solicitamos que a través de tarifas o subsidios directos se nos provea de los fondos necesarios para continuar el proceso de mejora y ampliación del servicio”, sostuvo Torres, que afirmó que “estos déficits no incluyen margen alguno de ganancia para sus accionistas”.

Además, destacó que ésta “es una propuesta de transición hasta que se concluya el proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”.

Por otra parte, señaló que “actualmente existen 20 tarifas dependiendo del nivel de consumo y del acceso o no a la tarifa social”, y precisó que “son 10 cargos fijos y 10 variables todos diferentes”.

“Un cliente puede cambiar de categoría todos los bimestres. Hay casos que por un kilovatio hora consumido de más un cliente puede recibir una factura de $1.000 más”, completó.

Edesur

El presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, propuso aumentos en las tarifas del suministro de la energía eléctrica del 34% en la factura para los clientes residenciales de la distribuidoras, y del 45% para el resto de las categorías.

“Hemos presentado para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad”, indicó Blanco al hablar en la audiencia pública.

Blanco explicó que “conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos para poder cubrir todas las erogaciones del servicio”, y precisó que “una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional”.

Al respecto, señaló que “el nivel de combinación de ambas soluciones es una decisión propia de las autoridades”.

El ejecutivo remarcó que “una primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de abril, y que necesita una actualización en agosto, según la inflación”.

En ese sentido, precisó que “la aplicación de este cuadro tarifario significaría un aumento del 34% para los usuarios residenciales y del 45% para el resto de las categorías”.

Además, puntualizó que “la segunda propuesta consiste en un subsidio aportado por el Estado nacional por $34.260 millones, que contempla una variación de inflación prevista en el presupuesto”.

En tanto, Blanco subrayó que “ninguna de las dos alternativas contempla los $22.000 millones que el Estado nacional le adeuda a Edesur”. Y sostuvo que “en esta audiencia no se trata un rebalanceo tarifario ni una RTI sino simplemente el impacto de la inflación”, y afirmó que “los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos ya sea provenientes de tarifas o subsidios”.

Audiencia pública

Con estas audiencias se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

Entre los 151 inscriptos, además de los representantes de las empresas licenciatarias, y entidades que reúne a las generadoras, transportistas y distribuidoras del sector eléctrico, están inscriptos los defensores del Pueblo de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de defensa del consumidor, y entidades de bien público, entre otros.

En las jornadas previas al debate, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas, en el informe obligatorio que antecede a la audiencia.

En ese sentido, mientras Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales serán del 28% y 34% promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad son de hasta 157% y 81% ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.

Con información de Télam.