Córdoba presentó su nueva flota contra el dengue

Camiones fumigadores, el “dengue-móvil” y camionetas son algunas de las novedades de la Municipalidad para combatir el mosquito aedes aegyptis.

Córdoba presentó su nueva flota contra el dengue
Los camiones están equipados con un "aero-nebulizador automático de última generación". (Foto: Municipalidad de Córdoba)

A la dura pelea contra la pandemia de coronavirus en esta época del año también se suma la lucha contra el dengue en Córdoba. De esta forma, desde la Municipalidad de Córdoba presentaron este domingo la nueva flota que ayudará a combatir al mosquito aedes aegyptis.

El acto se realizó en el CPC de Villa El Libertador y contó con la presencia del intendente Martín LLaryora. Allí el ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) presentó los nuevos camiones adquiridos, Tamse informó sobre el reacondicionamiento de un colectivo y el área de Defensa Civil, que coordinará los operativos, presentó ocho camionetas equipadas para la desinfección.

Según explicaron, el Coys utilizará dos camiones equipados con un “aero-nebulizador automático de última generación que garantizará la eficacia del tratamiento. Se trata de un equipo especial para desinfección y/o fumigación sistemática, completa e integral de espacios abiertos, que genera una neblina de mil millones de microgotas por segundo”.

De acuerdo con el municipio, este equipo es “totalmente automatizado, operado con control remoto a distancia, con sensor de nivel de líquido en el tanque. Tiene una bomba de agua de 100 litros por minuto y un tanque plástico de 7000 litros”.

Según Victoria Flores, presidenta del COyS, “con la compra de los nuevos camiones e insumos hemos invertido más de 300 millones de pesos, capitalizando al Ente y devolviendo a los vecinos más y mejores servicios, tal como el que presentamos hoy en el operativo que desarrollaremos en la lucha contra el dengue”.

El “dengue-móvil”

Por su parte, la empresa municipal Tamse reacondicionó y equipó una unidad para fumigar los barrios de la ciudad. Desde el organismo explicaron que “se recuperó un colectivo del año 2008 que estaba completamente en desuso, utilizando 100% recursos disponibles en TAMSE, y se lo equipó apropiadamente para que cumpla con las tareas tanto de fumigación como de información y concientización de los ciudadanos, para que juntos podamos combatir al mosquito causante del dengue”.

La unidad dispone de un habitáculo del conductor, un área central equipada para sesiones informativas y el sector destinado a la fumigación, “con dos máquinas de alto rendimiento operadas por un técnico especializado y respetando todas las medidas de prevención”.

El presidente de Tamse, Marcelo Rodio, dijo que desde la empresa “realizamos también nuestro aporte a esta lucha ofreciendo un Fumigador Móvil que adaptamos en nuestro taller. En conjunto con la iniciativa del intendente y las demás áreas de la Municipalidad, vamos a combatir el dengue y las enfermedades del mosquito que afectan a nuestra ciudad.”