Llegó a su final el caso por la muerte de Verónica Tottis, en Córdoba, con un juicio abreviado en el que su pareja, Julio Salusso, admitió ser el autor responsable del delito de femicidio, por haberla matado al incinerar la camioneta en que ella se trasladaba.
//Mirá también: Detuvieron al marido de Verónica Tottis, la mujer que apareció calcinada en una camioneta
Frente al Tribunal, en horas de este jueves, el acusado admitió los hechos y se confirmó la condena a cadena perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.
Desde la cárcel de Bouwer, Saluzzo participó de manera remota del juicio, en el que utilizó pocos segundos para expresar ante los camaristas Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella: “Reconozco los hechos, estoy muy dolido por la situación y pido perdón”.
Saluzzo se encuentra detenido desde el 7 de junio pasado, tres días después del crimen, y deberá permanecer en esa situación los próximos 35 años, según indica la Justicia, ya cumplirá el tiempo máximo que propone esa condena.
Tras escuchar la sentencia, el hermano de la mujer asesinada, llamado Nicolás, aseguró: “A Verónica la queremos recordar entre todos como una persona de bien, que lo único que quiso fue vivir y se dedicó plenamente a sus hijos”.
El abogado Lucas de Olmos, había anticipado que se llegó a un acuerdo de partes: “junto a Allende Posse y con el consentimiento de Salusso hemos acordado con el fiscal darle al juicio el trámite de abreviado. Salusso va a reconocer los hechos”, anticipó a radio Universidad.
“Se va a incorporar toda la prueba, se dicta sentencia que va a declara a Salusso como autor penalmente responsable de los hechos y, en consecuencia, se le impondrá la única pena prevista para este delito que es la de prisión perpetua”, concluyó De Olmos.
El 4 de junio de 2020, el cuerpo de Tottis fue hallado calcinado en el interior de una camioneta que se incendió, en la banquina de la Ruta 13 entre las ciudades de Villa del Rosario y Río Segundo.
Lo que en primera instancia pareció ser uno más de los miles de accidentes trágicos de las rutas cordobesas se transformó rápidamente en una investigación que puso el foco en el marido de la víctima, al recopilarse elementos que indicaban que el incendio del vehículo podría haber sido intencional, de acuerdo a las pericias de Bomberos.