Argentina alertó la detección del primer caso de gripe aviar en el país y posteriormente, se confirmaron dos contagios más en la provincia de Córdoba. Uno de ellos en la laguna artificial Las Mojarras y un nuevo positivo, en la localidad de Alejo Ledesma.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que la influenza aviar (IA) H5 se detectó en pavos de traspatio hallados muertos en esa localidad del departamento Marcos Juárez.
A raíz de esto, el Senasa desplegó acciones para fortalecer los controles y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. En este sentido, el organismo nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Qué es la gripe aviar y cómo se trasmite
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y en ocasiones puede afectar a las personas. Actualmente, no existe evidencia de transmisión por consumo de carne de ave o huevos.
La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.
Cuáles son las principales medidas para prevenir el contagio
- No ingresar aves ni productos avícolas al país sin autorización del Senasa.
- Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
- No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, sangre o heces de aves silvestres o de corral.
Qué hacer ante la sospecha de enfermedad
- En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704.
- Policía Ambiental también recepta denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.