El clima inestable en Córdoba, con amenazas de tormentas fuertes y temporales que se dieron en determinados sectores de la provincia, no trajo consigo la cantidad de lluvias esperada para terminar con los estragos de la sequía, y completar la cota de los diques, que siguen por debajo en su nivel.
Ya pasaron diciembre, enero y febrero, los meses que habitualmente contienen los mayores índices de precipitaciones. Y los principales embalses de la provincia mostraron una inquietante bajante. Sobre todo los que surten de agua potable a Córdoba capital.
Este lunes, en el comienzo de marzo y a menos de un mes de que finalice el verano y la temporada fuerte de lluvias, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba publicó el nivel de los diques. Y ninguno alcanzó a completarse todavía. De cualquier modo, con el fenómeno de la corriente del Niño, se espera que el clima lluvioso se mantenga por más tiempo.
El San Roque, principal proveedor de agua potable parea la ciudad de Córdoba, mostró una recuperación durante febrero tras estar casi seis metros abajo del vertedero. Y ahora se encuentra a un metro de llegar al tope. Los Molinos, el otro espejo que abastece a la capital, está a tres metros y medio de su máxima capacidad.
EL NIVEL DE LOS DIQUES EN EL COMIENZO DE MARZO
- San Roque: 34,28 metros (35,30)
- La Viña: 85,55 (100,50)
- Los Molinos: 49,56 (53).
- Cruz del Eje: 32,60 (37.20).
- Embalse: 45,38 (46,50).
- La Quebrada: 23,87 (34).
- Pichanas: 32,05 (44).
- El Cajón: 24,39 (30,20).