Este miércoles se conocieron novedades sobre el caso que envuelve al Hospital Materno Neonatal de Córdoba por la muerte de recién nacidos en causas que aún se están investigando. Cabe recordar que, la enfermera Brenda Agüero se encuentra detenida y acusada por el homicidio de bebés.
En esta ocasión, Raúl Garzón, fiscal de la investigación, decidió agravar la acusación contra dos médicas e imputar a una tercera. En el primer caso, les modificó la calificación penal a la exjefa de neonatología, Marta Gómez Flores y a Adriana Luisa Morales, médica encargada del comité de atención al paciente.
Las profesionales pasaron de omisión de deberes de funcionario público y falsedad a ser acusadas de encubrimiento agravado, misma acusación que envuelve al exministro de Salud, Diego Cardozo, la exdirectora del hospital Liliana Asís y otros funcionarios.
UNA NUEVA MÉDICA IMPUTADA EN EL CASO NEONATAL DE CÓRDOBA
Al mismo tiempo, Garzón imputó a la médica de neonatología, María Alejandra Luján, por los delitos de omisión de deberes y de falsedad ideológica. El fiscal la acusa de haber tenido conocimiento de las muertes en el hospital desde el 18 de marzo de 2022 y no haberlo denunciado. También se le atribuye haber firmado un certificado de defunción consignando una causalidad falsa.
Por estas medidas, ya comenzó la ronda de citaciones a nuevas indagatorias. Morales, una de las médicas, se presentó en la fiscalía, negó los hechos y se abstuvo de declarar. Se esperaba que cumpla el mismo trámite Gómez Flores. Para la querella, representada por el penalista Carlos Nayi, estas nuevas acusaciones muestran que la causa no tiene techo.