El fiscal Raúl Garzón se negó al pedido de los abogados de Liliana Asís y ratificó la prisión preventiva. La exdirectora del hospital Meterno Neonatal de Córdoba, donde fallecieron cinco recién nacidos, está acusada encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Este lunes, Garzón ratificó que Asís continuará detenida en la cárcel de Bouwer. Sus abogados habían solicitado prisión domiciliaria justificando la edad de la imputada (74 años) y sus condiciones de salud.
POR QUÉ SE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ASÍS
La exdirectora está imputada por tres cargos: encubrimiento agravado por su calidad de funcionaria pública, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Este último, por haber falsificado certificados de defunción.
La prisión preventiva por encubrimiento agravado se dictaminó por ocultamiento y destrucción de prueba para 11 hechos: las cinco muertes y la mayoría de los casos en donde hubo intentos o ataques pero no se consumó finalmente el deceso.
POR QUÉ EL FISCAL NEGÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA
En la resolución, Garzón justificó que, con la prisión domiciliaria, se intenta “neutralizar” el riesgo procesal. Es decir, se busca evitar que la investigación judicial sea entorpecida.
“El entorpecimiento a la investigación está dado fundamentalmente por las maniobras conducentes a ocultar y consecuentemente hacer caer en error a la instrucción relativas a los teléfonos celulares, incluso manipulándolos con mecanismos específicos para tales fines; así como también las comunicaciones telefónicas que mantuvo con otros coimputados tendientes a ponerse de acuerdo respecto de lo que iban a decir ante la Instrucción”, detalló el fiscal.
“Esta situación, en la modalidad domiciliaria, se tornaría imposible de controlar, ya que el acceso de las personas a su domicilio y/o su comunicación pondría nuevamente en crisis los aspectos que se pretenden evitar con la medida de coerción”, agregó Garzón.