Se cumplió un año de la muerte de Francisco, el primer bebé asesinado en el Hospital Neonatal de Córdoba. Ante esto, el fiscal de la causa, Raúl Garzón dijo que la dirección del nosocomio sabía de los crímenes pero no investigó a tiempo. Por el delito hay nueve imputados y dos detenidos.
La principal acusada por las muertes es Brenda Agüero, quien permanece detenida desde agosto del año pasado. Está acusada de “homicidio calificado” por los fallecimientos confirmados y en grado de “tentativa” por otros ocho casos de recién nacidos que presentaron un cuadro similar, pero lograron salvarse.
Dentro de los investigados, se encuentran las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por el mismo delito de faltar a sus deberes como funcionario público, además de “falsedad ideológica”.
QUÉ DIJO RAÚL GARZÓN SOBRE LA CAUSA DEL NEONATAL
En diálogo con Cadena 3, el fiscal de la causa Raúl Garzón confirmó que la dirección del hospital, integrada por la detenida Liliana Asís, “estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado”.
Refiriéndose a la primera víctima del 18 de marzo del 2022 dijo: “Era un bebé absolutamente sano, sin ningún inconveniente, y ahí ocurrió el primer evento centinela que encendió la luz de alarma. Luego sucedieron otros y más. Esto es gravísimo, hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre”.
Además, apuntó a que las autoridades del hospital estaban al tanto de la existencia de un crimen pero aseguró que no hicieron nada. Al respecto, dijo: “La exdirectora Asís sabía que lo que sucedía correspondía a un delito y debía ser investigado”.
En tanto, aclaró: “No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida”.