El caso de Florencia, una cordobesa a la que le escribieron “cáncer de mama” en el carnet de conducir, tuvo sus repercusiones a nivel local. La Municipalidad de Córdoba informó este martes por la noche que todos los ciudadanos que tengan datos íntimos o frases discriminatorias en su carnet de conducir podrán solicitar, sin cargo, un nuevo registro durante los próximos días.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, quien aseguró que “en los próximos días, la Municipalidad emitirá un comunicado e informará los pasos a seguir para todos aquellos que deseen modificar su registro”. El nuevo plástico se otorgará sin costo y las patologías sólo quedarán asentadas en el legajo del ciudadano, no explícitas en el documento.
El funcionario indicó que muchas personas con otras patologías, como arritmia o diabetes, se comunicaron con él por el mismo inconveniente. “Todas las enfermedades están escritas en el carné, algo que no está bien”, señaló. Además, reconoció que hubo una falla en el proceso: “Cuando los médicos cargan las observaciones, automáticamente van hacia la impresión del carnet, lo que no debería suceder”.
La falla en las licencias de Córdoba
Más adelante, Bermúdez remarcó que “en el sistema nacional hay dos opciones, una observación que queda en el legajo y otra que va al blanco del carné”. “Nosotros tenemos que hacer que nuestro sistema tenga esa posibilidad. Los datos consignados por el médico deben quedar en la historia de la emisión, no en la licencia”, agregó.
En Argentina, los datos personales que afectan al honor o a la intimidad de las personas están protegidos tanto por la ley 25.326 como el artículo 43 de la Constitución Nacional. De este modo, se espera que durante los próximos días los funcionarios tomen las medidas para que se cumplan estos derechos consagrados por la Carta Magna.