La Municipalidad de Toledo y la vivienda del intendente, Víctor Toledo, fueron allanadas el pasado lunes. El operativo fue encargado por la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo y se enmarca en una investigación por carnés de conducir irregulares.
En los operativos, los efectivos de seguridad secuestraron un teléfono celular, una notebook, legajos personales de empleados municipales y distinta documentación. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba señaló que hasta el momento no hay imputados y que la investigación está en pleno desarrollo.
POR QUÉ ALLANARON A LA MUNICIPALIDAD DE TOLEDO
La investigación se originó a partir de la denuncia formulada por un exintegrante del Tribunal de Cuentas. A partir de allí, la Policía y la Justicia llevaron a cabo una serie de allanamientos en la Municipalidad de Toledo y también en el domicilio particular del intendente, Víctor Toledo.
“La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo allanó la Municipalidad de Toledo a raíz de la denuncia formulada por un ex integrante del Tribunal de Cuentas del municipio. Se trata de una causa por supuestas irregularidades relativas a la expedición de carnets de conducir y a la realización de obras públicas. Por el momento no se ordenaron imputaciones y la investigación se encuentra en pleno desarrollo”.
Ante esto, las autoridades de la Municipalidad de Toledo han expresado su compromiso de cooperar con las investigaciones en curso y de proporcionar la información necesaria para esclarecer los hechos.
A QUÉ SE CONSIDERA UN CARNÉ DE CONDUCIR ILEGAL
Córdoba se rige por la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 que, en diciembre del 2022 y tras la tragedia de las Altas Cumbres, se vio modificada por la Legislatura. En la sesión 39°, la Unicameral decidió armonizar los requisitos y la validez de las licencias emitidas por los municipios y comunas.
La nueva normativa señala que “los municipios y comunas solo pueden emitir licencias de conducir a personas que tengan domicilio dentro de su radio”. Además, solicita a éstas instituir a la verificación de los antecedentes de tránsito “mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”.
Por otra parte, estableció que las licencias de conducir válidas serán las “otorgadas por parte del organismo emisor competente, con base en la realización de todas las acciones y procedimientos necesarios para verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y antecedentes necesarios para tal fin”.
En su momento, las jurisdicciones que aún no habían adherido a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560, debían hacerlo en un plazo de seis meses que finalizó en junio del 2023.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CÓRDOBA
El sitio de la Municipalidad de Córdoba ennumera una serie de condiciones para poder solicitar el carné de conducir:
- Aprobar examen teórico de manejo,
- Aprobar examen práctico de manejo,
- No estar inhabilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial,
- Domicilio actualizado en la ciudad de Córdoba,
- Contar con buen estado de salud para manejar,
- Disponer de vehículo para el curso práctico acorde a la Clase (B),
- No estar inhabilitado por Policía Caminera.