Este miércoles, el intendente capitalino Martín Llaryora, luego sus declaraciones sobre el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, generó grandes repercusiones en la ciudadanía y el espectro político.
Desde la Municipalidad, confirmaron que la decisión del intendente fue aumentar el pasaje un 35 por ciento desde enero. En ese sentido, el viaje en colectivo por la ciudad dejará de costar 31,90 pesos y pasará a valer 43 pesos desde el 1 de enero.
Esta decisión del Ejecutivo Municipal despertó críticas por parte de la oposición en el Concejo Deliberante. En la Carta Orgánica Municipal se establece que son los ediles los que toman la decisión de aprobar una suba en el boleto.
Sin embargo, en el contexto de la declaración de emergencia municipal, el Llaryora puede tomar esta decisión unilateralmente sin consultarle a los concejales.
Las críticas
Juan Negri, presidente de la bancada Córdoba Cambia advirtió: “Entre los impuestazos y tarifazos, sigue pintando los cordones y veredas”. Además, apuntó en contra de otras medidas, como el anuncio de la incorporación de nueva tecnología para seguimiento de la flota.
“Es para agarrarse la cabeza el anuncio de que los colectivos van a tener geolocalización: eso ya lo decía Kammerath hace 20 años, plantearlo como una novedad no es real. Por otro lado, tenemos cada vez menos opciones de transporte. Se dan el lujo de prohibir el ingreso de plataformas digitales, no actualizan taxis y remises, sacaron de circulación una gran cantidad de líneas de colectivo, y pasaron un año para arreglar unos kilómetros de ciclovía”, sostuvo.
La concejala Laura Vilches, del Frente de Izquierda, comentó: “Mientras crece la desocupación y los sueldos no alcanzan por el aumento de la inflación, lleva el boleto a un costo impagable para las familias que sufren el impacto de la crisis. Rechazamos este aumento del boleto, sostenemos la estatización del servicio bajo gestión y control de los trabajadores para eliminar este gran negociado con una prestación esencial, como se vio en pandemia, para la clase trabajadora de la ciudad”.
El edil Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal agregó sobre la emergencia municipal: “La ‘emergencia’ declarada por ordenanza permite que el Ejecutivo haga y deshaga a su antojo. Vemos con preocupación que el transporte urbano carece por completo de planificación, en el corto, mediano y largo plazo y esto siempre resulta negativo para el usuario, que es quien termina pagando los platos rotos de un servicio caro y deficiente, con un agravante, en plena pandemia, los trabajadores esenciales que deben utilizar el servicio no tienen otra opción”.