Joaquín Paredes fue asesinado el pasado mes de octubre por efectivos policiales de la localidad de Paso Viejo, en otro caso de “gatillo fácil”. Tras conocerse el caso, la investigación judicial resolvió imputar al agente Maykel Mercedes López, quien sería el autor del disparo que dio muerte al chico de 15 años.
Por el hecho, también están imputados los policías Ronald Fernández Aliendro, Enzo Ricardo Alvarado, Iván Alexis Luján y Jorge Luis Gómez, a los que se les atribuye el incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad agravado.
Ahora, mientras se espera que se resuelva si los efectivos policiales siguen presos o no, los familiares de la víctima fatal piden que se agraven los cargos. Sucede que hace pocos días, la fiscal de Cruz del Eje, Fabiana Pochettino, modificó el esquema de acusación por este “gatillo fácil”: de haber cinco policías acusados por homicidio doblemente agravado y tentativa de homicidio agravado, sólo uno quedó imputado por esa figura penal tan delicada.
Por esto, los familiares de Joaquín cuestionaron a la fiscal y denunciaron que “no se cuidó la escena del crimen”. Aseguran que no se recogieron todas vainas servidas (y hasta balas enteras que cayeron) tras los disparos por la Policía en la represión. “No se está haciendo justicia. Se están haciendo las cosas mal. Está todo mal hecho. Se está protegiendo a policías, no se está diciendo ni buscando la verdad de lo que pasó. Acá se está poniendo plata…”, le dijo a La Voz Esteban Paredes, el abuelo de Joaquín.
“Pasa que somos pobres nosotros…. No hay justicia. Ni la escena del hecho preservaron, ni la cuidaron. Los propios pibes encontraron las vainas y las entregaron. Hasta un cargador tirado encontraron los chicos… Acá vinieron funcionarios políticos que prometieron que iba a haber justicia, que todos iban a pagar y no está habiendo justicia”, reclamó.
Al respecto, el abogado Claudio Orosz, quien representa a los padres de Joaquín, también criticó a la fiscal y reclamó que los cinco policías respondan por el homicidio y la agresión a balazos contra otros jóvenes. Indicó que en enero presentará testigos y un pedido puntual para que se avance contra todos los policías involucrados en el crimen.