La muerte de Luciano Aranda conmocionó a Córdoba y dejó a una familia con una pérdida irreparable. Desde la Municipalidad de Córdoba se pusieron a disposición de los familiares del adolescente de 14 años que murió luego de tocar un poste de luz en una plaza de Alto Alberdi y también brindaron explicaciones de las razones que habrían provocado esta tragedia.
Lucas Navarro, director de Alumbrado Público, fue uno de los primeros en brindar los detalles del caso y apuntó al vandalismo que sufren este tipo de luminarias.
“Nos solidarizamos con la familia y nos ponemos a disposición. El reclamo que ingresa a nuestro sistema de gestión data del 29 de noviembre, y es por una plaza apagada. Los vecinos solicitaron que agreguemos más luminaria, ya que las existentes se veían afectadas por los árboles y había baja iluminación”, arrancó detallando Navarro a Cadena 3.
Y agregó: “El 10 de diciembre, una cuadrilla revisó que no había electrificada ninguna columna y encendió dos de las tres que hay en la plaza. Una quedó apagada, para hacer el cambio de lámpara. Cuando se retiró la cuadrilla, se constató que no había riesgo eléctrico en la plaza”.
Pero al parecer, al cabo de unos días la columna fue vandalizada y quedó electrificada. “La tapa de conexión estaba forzada, vandalizada y tenía una piedra en su interior, un elemento ajeno a la instalación. No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado”, indicó el funcionario.
En este sentido, Navarro apuntó contra los peligros de vandalizar estas columnas y el mal uso que se hace de las mismas. “Tenemos una causa iniciada en la Justicia de abril del año pasado, en la que llevamos registradas 56 denuncias penales por vandalización al sistema de alumbrado público. Cada vez que eso pasa, ponen en riesgo a los vecinos: la instalación queda expuesta y el riesgo es muy alto”, enfatizó.
Y puntualizó: “Distintos vecinos usan el sistema de alumbrado público para tomar energía”, y subrayó que “el sistema no está preparado para eso. Es impresionante el nivel de vandalismo”.