Sin rodeos y mostrando las cartas que ya empieza a jugar, la Iglesia Católica de Córdoba no sólo ha expresado su posición sobre el aborto sino que también dejó una fuerte crítica al Gobierno Nacional, mencionando una palabra intencionada y clave: crisis.
Son las dos conclusiones más evidentes del duro comunicado que la Pastoral Social Arquidiocesana emitió ayer y en el que sienta su posición sobre el tablero político, como recordando un peso que otros no deberían relativizar.
“¿Cómo saldremos de esta crisis los argentinos?”, es la pregunta que deja resonando en el final de un texto que lanza críticas a los funcionarios del Estado a los que califica como incoherentes: “no se entiende que algunos funcionarios del Estado digan discursivamente que ‘lo principal es la vida’, ‘cuidar la vida’, ‘especialmente la de los más vulnerables’ y se proceda de modo contrario. ¡Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta incoherencia!”, fustigan.
Previamente, al inicio, la carta reitera el punto central sobre el que se basa la posición católica: “la posición de la Iglesia es clara al respecto y no tiene que ver con una cuestión que se minimiza al ámbito ‘doctrinal’ o ‘religioso’. Tiene sus raíces más hondas en relación con los derechos humanos; sobre todo con el primero, el derecho a la vida”, sostienen.
Por si no quedará claro que la Iglesia se moverá también como un actor político en estas instancias, la Pastoral expresa comentarios como “es por todos sabido y experimentado que estamos atravesando una situación social y económica muy difícil e inédita”.
Luego y adentrándose más en la arena política, el texto habla de “los históricos virus de la corrupción y de la anomia”, expresiones que ya ha hecho conocer en meses anteriores, cuando se enfrentó a las prohibiciones de realizar reuniones religiosas.
“Los argentinos en estas últimas décadas nos hemos empobrecido, especialmente jubilados y desocupados, golpeando duramente a los sectores de la clase media y los más vulnerables”, enfatiza la nota.
Sin concesiones, la Iglesia pone el foco en la crisis que vive la Argentina y se pregunta “¿a esta tragedia de tanta pobreza, dolor y desencuentro le vamos a agregar otra fuente de división y enfrentamiento?”, completan.