La polémica por las declaraciones de Marcos Peña en la Cámara de Diputados generó una fuerte repercusión y quien tuvo que salir a desmentir los dichos del jefe de Gabinete fue Osvaldo Giordano.
El ministro de Finanzas de la provincia aseguró que: "Sorprende y preocupa que un funcionario de la jerarquía del jefe de Gabinete se maneje con semejante nivel de desinformación". Esto es en relación a que Peña afirmó que la Nación financiaba "alrededor del 50% del gasto primario de Córdoba".
"La Nación no transfiere discrecionalmente la Coparticipación, sino que que está dentro de la Constitución y fijada bajo una ley convenio, funciona bajo la lógica que Administración federal de Ingresos Públicos (Afip) recauda bajo la lógica de la orden de la Provincia y la Nación, por lo que no es plata de la Nación sino plata de las Provincias, que se distribuye automáticamente, diariamente", enfatizó Giordano.
Y continuó: "No tiene ningún sentido decir que el presupuesto de Córdoba se financia con Coparticipación, porque es lógico y natural de la manera que está estructurado el federalismo".
"Es un primer error conceptual grave, porque refleja una visión centralista, unitaria y muy porteña sobre la organización del país, que va en contradicción con la historia de Argentina", agregó.
"Córdoba tiene un superávit importante. de cada 100 pesos que recauda, los gastos operativos llevan el 80 y hay un ahorro del 20 con el cual se financian las obras públicas. Más un complemento de deuda que lo hemos tenido que hacer más grande porque la Nación no cumple con el envío de fondos para financiar obras", finalizó.