El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó este jueves el crecimiento de Córdoba en materia de transporte aéreo, y mencionó que "en cuatro años" esta provincia "creció un 120% en pasajeros domésticos y en marzo fue récord histórico con 320.000 pasajeros que pasaron por el aeropuerto".
En declaraciones mientras recorría los trabajos de renovación total de la pista principal de la estación aérea de la capital mediterránea, Dietrich remarcó que "en marzo del 2015 había 126 frecuencias, hoy hay 242, lo que representa un crecimiento del 92%".
"Solamente llegaban a Córdoba dos aerolíneas -recordó-, hoy llegan cinco y en pocos días se sumará la sexta; y en materia internacional había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente".
"En total, entre nacional e internacional, Córdoba cuenta hoy con 301 frecuencias, contra las 161 que había en marzo del 2015 y la cantidad de pasajeros mensuales supera los 300.000, mientras que para ese entonces apenas pasaban los 150.000", indicó el funcionario.
Por otra parte, Dietrich remarcó que se está "reconstruyendo por primera vez totalmente la pista del aeropuerto de Córdoba. Recién el encargado de la construcción, Juan Maramón, me decía que abajo encontraron restos de hierros que se usaban en los años 50".
En ese sentido, adelantó que "para fines del mes de mayo tendremos una pista totalmente nueva, con calles de rodajes nuevas, y en Argentina no hay aeropuertos que tengan calles de rodaje, salvo Ezeiza y Aeroparque".
"Comenzamos -agregó- la ampliación del estacionamiento con 400 cocheras más, estamos trabajando en la ampliación de la plataforma y en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones".
Insistió en que "todo es consecuencia de la explosión que ha tenido Córdoba con la Revolución de los Aviones. Es impactante la cantidad de rutas que se están desarrollando: JetSmart va a empezar a volar en abril desde El Palomar a Córdoba, pero además conectará Córdoba con Salta, con Neuquén, con Mendoza y con otras ciudades desde Córdoba".
Dijo que JetSmart "se suma a Flybondi, otra low cost que opera desde Córdoba a distintos puntos, y esto es posible porque tenemos una visión federal de hacer crecer el país sin pasar por Buenos Aires".
Dietrich manifestó que "esto es bueno porque todas las provincias del norte se pueden conectar con el sur y el sur con el norte, sin pasar por Buenos Aires, y esto no sólo lo pueden hacer con Aerolíneas, sino con otras compañías que antes no existían".
"Porque Aerolíneas -dijo- contrariamente a lo que se pensaba, siguió creciendo, con 500.000 pasajeros más desde que se inauguró el Hub Córdoba, con más frecuencias, con récords de puntualidad, con mejores servicios".
Destacó que "la discusión no es Aerolíneas o las otras, sino Aerolíneas y las otras porque hay mercado para todo y la demostración más clara es el crecimiento de la aerolínea de bandera".
Puntualizó que "son cambios profundos que están teniendo una implicancia enorme en la economía, que hoy tienen un nivel, pero que en el futuro impactarán de una manera tal que nos permitirá salir de la crisis que hoy estamos teniendo".
No obstante, Dietrich afirmó que "para esto hay que hacer un montón de cosas que llevan tiempo y todo es un proceso que se va consolidando, pero que lleva tiempo. Perdimos 12 años", concluyó.