Visiblemente emocionado por el momento y sobre todo por el pasado que le tocó vivir durante la dictadura militar el gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes las obras de puesta en valor del Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en el pasaje Santa Catalina, a metros de la Catedral, en el antiguo edificio del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba.
Fue en el comienzo de la Semana de la Memoria, un programa de actividades que rememoran un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 24, en la ciudad de Córdoba y en el interior.
"Ninguna fuerza política que puede circunstancialmente tocarle conducir el Estado, debe querer influir, cooptar, o decidir qué se hace. La política de DDHH es propiedad de todos los que creemos en la vida y en la libertad y a eso lo hemos conseguido en Córdoba", dijo el gobernador
Qué se hizo. La intervención en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio CCD "D2" consistió, por un lado, en la restauración y puesta en valor de las edificaciones existentes.
A tal fin, se realizaron trabajos de conservación y recuperación de fachadas, interiores y exteriores, así como reparación de solados y mantenimiento de aberturas, todo ello de acuerdo a las normas técnicas determinadas por el Área de Patrimonio.
Por otra parte, se llevó adelante la ampliación de superficie del inmueble con el objetivo de alojar el acervo documental.
En función de tales requerimientos, la intervención realizada consistió en una estructura envolvente, la cual al estar enmarcada en un edificio de tamaño valor histórico, respetó al máximo posible el patrimonio construido y permitió la conservación del "pasado" expresado en documentos.
La superficie cubierta total de ampliación es de 144 m², destinados a albergar los sectores de Archivo y Documentación, Digitalización, así como el laboratorio de conservación, el área de investigación y la sala de consulta. Todo ello, implicó una inversión total de $11.500.000 en obra pública.