En el marco del segundo viaje humanitario a las Malvinas, organizado por los gobiernos argentino y británico, en forma conjunta con la Cruz Roja Internacional y con la colaboración de los isleños, familiares de caidos cordobeses cuyos restos fueron localizados recientemente participan este mediodía del homenaje que se realiza en el mismo cementerio de Darwin, donde están enterrados.
Los deudos de los soldados Fabricio Carrascul, de la localidad de Hernando, y Eduardo Antonio Vallejos, del barrio de Alta Córdoba, partieron esta madrugada junto con familiares de otros 20 caidos, cuyos restos pudieron ser identificados en los últimos meses, gracias a una sofisticada técnica de análisis de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
El contingente, integrado también por miembros de la Comisión de Familliares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur -entidad presidida por María Fernanda Araujo-, así como por funcionarios y veteranos de guerra, partió esta madrugada desde Buenos Aires en un vuelo charter faciltado por el empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América. En las primeras horas de la tarde, regresarán al continente.
La ceremonia que se realiza en el cementerio de Darwin, donde yacen 237 de los 649 caidos argentinos durante el conflicto bélico de 1982, permite a los familiares de los soldados cuyos restos fueron identificados recientemente contemplar por primera vez las tumbas con sus nombres. Antes, en las placas colocadas donde estaban enterrados figuraba la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".
El primer viaje humanitario, tras la localización de 90 de los 123 restos de caidos argentinos que restaba identificarse en el cementerio, se realizó el 26 de marzo de 2018.