Luego de que este martes se confirmara en Jujuy el primer caso de hantavirus que se suma a los ya conocidos en el sur del país que tuvieron consecuencias fatales, desde Córdoba comenzaron a tomarse precauciones a través del Ministerio de Salud de la Provincia.
Lo primero que hay que aclarar es que no existen registros en nuestro territorio de alguna persona que padeciera esta enfermedad ni tampoco un paciente con presunto diagnóstico.
En Argentina, las áreas endémicas de la infección viral aguda incluyen, además de la zona suroeste andina (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), a la noroeste de clima tropical (Salta, Jujuy y oeste de Formosa); a la central o pampeana (Caba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos); y a la nordeste (Misiones, Corrientes y el este de Formosa).
Si bien Córdoba no forma parte de ese mapa epidemiológico, desde el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio aclararon a La Voz que "nuestra provincia, al estar ubicada estratégicamente en el centro del país, es territorio de tránsito entre el norte y el sur. Por lo tanto, impone a los integrantes del equipo de salud la necesidad de seguir con atención" la evolución del problema.
También se remarcó desde ese área, a cargo de Laura López, que Córdoba es un importante destino turístico para viajeros de todo el país y de países vecinos.
Desde esa área se ha dado instrucciones a todos los establecimientos públicos de la provincia para que estén vigilantes al desarrollo del brote.
Precauciones
–Impedir que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
–Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
–Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada nueve de agua. Dejar media hora y luego enjuagar.
–Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
–Hacer la huerta y acopiar leña a más de 30 metros de la vivienda.
–Cortar el pasto y las malezas hasta un radio de 30 metros alrededor de la casa.
–Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados y cubrirse la boca con un barbijo N° 95 antes de ingresar.
Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para ratas o tramperas para capturarlo. No intentar tocarlo o golpearlo.
Si está muerto, rociarlo con lavandina y esperar media hora. Recogerlo con guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros o quemarlo.
* Síntomas
- Mientras el virus se está incubando en el cuerpo (de una a seis semanas) no hay signos evidentes. En la fase inicial (que dura cuatro o cinco días, por lo general) los síntomas son inespecíficos, similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal.
- Estos pueden ser: fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento.
- También se manifiesta con respiración aguda, dolores articulares, tos y sudoración. En la instancia pulmonar, aparecen la tos brusca e intensa, las dificultades para respirar y la disminución sensible de la presión arterial. Los casos de mayor gravedad llevan a una insuficiencia respiratoria severa que puede concluir en la muerte.
- Se recomienda a quienes presenten síntomas de la enfermedad, concurrir sin demoras al establecimiento de salud más próximo.