Dónde ver el eclipse de Luna en Córdoba

Una excelente opción para disfrutar de una oportunidad "a simple vista". Entrada libre y gratuita.

Dónde ver el eclipse de Luna en Córdoba
Eclipse de Luna\u002E

El próximo domingo 20 de enero se producirá un eclipse de Luna que se podrá ver desde Córdoba y si estás en la ciudad, podrás hacerlo junto a los astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba y de la Plaza Cielo Tierra.

¿Dónde? En la sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba (Laprida 854, barrio Observatorio). Desde las 23.45 hasta las 3 de la madrugada se podrá observar el eclipse, pero además, se realizará una proyección en pantalla y una charla sobre el fenómeno. La entrada es libre y gratuita.

Esa noche no se habilitarán telescopios ya que este tipo de fenómenos se observan mejor a ojo desnudo y no mediante este tipo de dispositivos. Tampoco será posible de observar si está nublado.

Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, la Tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural. En su momento cúlmine la Luna toma una coloración rojiza.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23.37 del 20 de enero y finalizará a las 4.48 del 21 de enero (hora argentina), las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0.34 y finalizarán a las 3.51, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial, cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra.

La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sucederá entre la 1.41 y las 2.43, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “Luna roja”, causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares.

Este fenómeno será observado desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario y que la manera de observarlo consiste simplemente en elegir un lugar lo más oscuro posible y disponernos cómodamente para mirar la Luna a simple vista.