Córdoba: se mantiene alto el nivel de ahorro de la provincia

Se desprende de datos preliminares sobre la dinámica de las finanzas públicas durante el año 2018. 

Córdoba: se mantiene alto el nivel de ahorro de la provincia

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de un informe que publica este jueves, destacó que a pesar del contexto nacional muy adverso la provincia pudo mantener un alto nivel de ahorro en 2018 que, en números, representó $26.373 millones en ahorro corriente disponible.

"Las cifras demuestran que aún en un contexto nacional muy adverso, caracterizado por elevados niveles inflacionarios y caída de la actividad económica, la provincia logró mantener el elevado nivel de ahorro, gracias a su política de austeridad e innovación en la administración del Estado", resaltó la información oficial.

El informe detalló que en 2018 el ahorro corriente disponible fue de $ 26.373 millones, representando el 18,1% del total de los ingresos disponibles de la provincia, y que representó una cifra similar del ahorro de 2017 que fue del 18,7%, cuyos datos surgen de la diferencia entre el total de ingresos que percibe la provincia y las erogaciones que insume la operación corriente del Estado.

Asimismo precisó que en el año 2018, los ingresos totales de la provincia -excluye recupero de préstamos y otras transferencias de Capital- ascendieron a $ 169.837 millones.

Comparado con el año 2017, la Provincia recibió $ 41.170 millones adicionales, representando una suba del 32%. En términos reales, descontando el efecto de la inflación, esto implica una caída del -1,6%, detalla el estudio económico provincial.

En otro de los párrafos añade que los ingresos disponibles (netos de distribución automática a Municipios y Comunas) alcanzaron los $146.126 millones, superando en un 31,3% lo registrado en el año 2017 (+ $ 34.816 millones). De los ingresos disponibles, el 82% se utilizó para cubrir los gastos operativos (gastos corrientes netos de coparticipación municipal), por un total de $ 119.753 millones.

Finalmente sostuvo que los gastos operativos registraron un aumento nominal del 32,3%, lo que representa el 1,4puntos porcentuales por debajo del crecimiento de los precios.